Colo Colo está fracturado. Tras el rechazo del plantel a la rebaja de sueldos propuesta por Blanco y Negro en medio de la pandemia, el quiebre se desató entre la concesionaria y los jugadores.
Y uno de los que apuntó contra los futbolistas en la potente conferencia de prensa del pasado miércoles fue Daniel Morón, representante del Club Deportivo y Social en el directorio de ByN.
El campeón de la Copa Libertadores del 91' con el Cacique habló desde lo más profundo hablando de "falta de empatía y solidaridad" sacando a flote lo ocurrido en la quiebra en 2002.
"Nunca me imaginé este escenario. Este club ha pasado por muchas situaciones difíciles y creo que los jugadores en la quiebra entendieron la situación y hubo sensibilidad", lanzó en ex portero. ¿Y cómo fue lo ocurrido hace ya 18 años?
Por aquel entonces las deudas tenían tomado por el cuello al club a principios de milenio. En su punto más crítico, a fines de 2001, ni siquiera había agua en los camarines o luces para iluminar las canchas del Monumental. Casi todas las grandes figuras emigraron. Solo quedaron Marcelo Espina y Marcelo Barticciotto, que aceptaron una importante rebaja en sus sueldos para poder seguir, liderando una patrulla juvenil.
Se recurrió a todo tipo de estrategias para subsistir. Una "Colotón", Sebastián González haciendo chilenas para un comercial del Banco Estado y se disputó enorme cantidad de partidos amistosos. Mario Cáceres recuerda los sacrificios de esa época.
"Hicimos mucho por ayudar al club. Las lucas las teníamos que salir a buscar nosotros, obviamente. Jugábamos amistosos a mitad de semana, las famosas Copa Gato o Copa Entel. A veces podíamos llegar a diez partidos en un mes para generar ingresos y así poder tenes nuestros sueldos a fin de mes, que no eran muy altos", le dice a Emol.
"Jugaba por amor a la camiseta. Lo poco y nada que pagaban lo daban en partes"
Marcos Millape, ex futbolista
Marcos Millape llegó a mediados de 2002 proveniente de Temuco. No había plata para fichajes, así que la dirigencia consiguió un préstamo con opción de compra. El volante todavía tiene frescos en la memoria esos partidos para recaudar fondos.
A veces iban a Municipalidades que ofrecían diez millones de pesos y volvían a Santiago a las tres de la mañana. Recorrían todo Chile en buses, viajes que a veces duraban doce horas, y no había para hoteles de lujo.
"Jugaba por amor a la camiseta, siempre fui colocolino. Lo poco y nada que ganábamos lo pagaban en partes. Un 80 o un 70%. El resto se pagaba cuando se podía. Por ejemplo, si jugábamos con 60 mil personas se generaba un excedente y ahí recibíamos lo que faltaba. También había premios, que te sumaban un poco. Sin embargo, a veces no alcanzaba para financiar a todos y a los funcionarios les tocaba lo peor. Ellos son los que más trabajan y los menos valorados", apunta.
Con todas esas dificultades encima, el equipo dirigido por Jaime Pizarro tuvo un gran rendimiento.
Logró poner fin a la maldición de no ganar en Calama, llegó a semis del Apertura y en el Clausura se coronó campeón venciendo a la Católica de Juvenal Olmos. Parecía surreal. El que estuvo al borde del barranco terminaba en lo más alto del balompié nacional.
Ya han pasado dieciocho años. Colo Colo, por razones distintas, vuelve a tener problemas de liquidez. Pese a ello, Cáceres no está de acuerdo con Morón. Son historias incomparables para él.
"Yo entiendo perfecto lo que quiso decir 'Dani', pero son temas totalmente distintos. Colo Colo hoy no está al borde de la quiebra. Blanco y Negro puede soportar tres o cuatro meses en que no haya ingresos. Daniel habló por el tema de ser solidario, pero nosotros éramos jóvenes y era nuestro primer contrato. Hoy yo creo que el 90% del plantel debe ganar arriba de cinco 'palos', entonces es complejo el tema de los descuentos", afirma.
"Colo Colo hoy no está al borde de la quiebra. ByN puede pagar 3 o 4 meses en que no haya ingresos"
Mario Cáceres, ex delantero
El "Torito" Millape piensa distinto. Le ha tocado perder en esta crisis sanitaria. Era el técnico de Provincial Osorno en Tercera A, donde no hay contratos profesionales, y además hacía clases en una escuela de fútbol. Cree que es el momento de ser solidarios, que hay que preocuparse de otras cosas y no solo del dinero.
"Yo no sé qué tipo de negociación tenía el plantel de hoy con la directiva, pero debieran llegar a un buen termino. Hay algunos jugadores que ganan mucho y si pierden una parte, no creo que sea tan grave. Creo que se están equivocando en el camino. Deberían ser más solidarios con la institución y con la gente que trabaja ahí. Si nosotros hicimos ese esfuerzo, ¿por qué ahora no se podría? En ese tiempo, en promedio, se pagaban dos millones de pesos. Ahora hay algunos que ganan 10, 15 o 20. Si lo vemos desde ese punto de vista, están siendo egoístas", expresa.
Barticcioto, hoy comentarista, también entró en la discusión. Paredes y Julio Barroso habían declarado que los jugadores de la quiebra habían recuperado todo lo que les debían y él los desmintió. "Los escuché y me sentí tocado. Nosotros teníamos una deuda desde el '99 por las primas (...) Esa plata no la pagó Colo Colo, la pagó Blanco y Negro cuando asumió en 2005. Tuvimos que llegar a un acuerdo, no nos pagaron toda la plata, tuvimos que arreglar un porcentaje", explicó en radio Cooperativa.
Un acuerdo entre las partes se ve lejano en estos momentos. Nadie quiere ceder y desde este viernes el conflicto está en la Inspección del Trabajo. El fuego se sigue expandiendo.