Matías Fernández anunció esta semana su retiro del fútbol profesional. Se va siendo campeón de América y con una buena carrera en Europa, destacando especialmente sus pasos por Sporting de Lisboa y por la Fiorentina.
Sin embargo, el punto más alto de la carrera de Fernández fue en 2006. Ese año fue bicampeón nacional con Colo Colo, pero lo que más llamó la atención fue su impactante actuación en Copa Sudamericana. Hizo partidos de antología. Pese a perder la final con el Pachuca, fue escogido mejor jugador de América.
Han pasado más de 16 años desde que aquel equipo dirigido por Claudio Borghi deslumbrase al continente. Aquí te contamos qué fue de los integrantes de ese plantel. Solo cuatro siguen activos.
Sebastián Cejas
El arquero dejó de jugar en 2010 y se convirtió en director técnico. Fue segundo entrenador en Newell's Old Boys de Rosario y en Vélez Sarfield. El año pasado por primera vez asumió como principal. Dirigió al Santamarina, de la segunda división argentina. Estuvo tres meses y renunció.
Cejas ganó el Clausura 2006 y el Apertura 2007 con el "Cacique". Luego de ese último título, se fue del club, una decisión de la que se arrepiente. "Me fui porque soy un cabrón. Sí, me arrepiento. Mi señora me lo reprocha todos los días. Estaba pasando una etapa de mi vida muy buena y tuve diferencias en ese momento con el presidente por cuestiones de formas", dijo en ESPN.
Alex Varas
Se retiró en Santiago Wanderers el 2008. Luego de dejar el fútbol profesional, se hizo representante. Forma parte de la Asociación Gremial de Agentes del Fútbol Chileno. Es el secretario.
David Henríquez
El defensor central colgó los botines en 2012 jugando para la Universidad Católica. Salió mal de Colo Colo, enfrentado con Arturo Sanhueza y con parte de la dirigencia. Ha dicho que está muy dolido con la institución.
En 2019 sufrió un infarto pulmonar, pero se recuperó de buena manera.
Luis Mena
El multicampeón colocolino. Ganó once títulos con los albos. Se retiró en 2014.
Actualmente es entrenador y dirige al equipo femenino del "Cacique". El año pasado se consagró campeón del Torneo Nacional.
Miguel Riffo
Dejó de jugar el 2011 en Santiago Morning. Estudió para ser entrenador y fue ayudante de Héctor Tapia en Colo Colo. Luego, inició su camino en solitario. Dirigió, sin mucho éxito, a Unión La Calera y a Deportes Iquique.
En noviembre del año pasado, fue anunciado como gerente deportivo del fútbol femenino y del fútbol formativo en Iquique.
Andrés González
El último club del defensor colombiano fue Alianza Atlético de Perú en 2015. Su hija, Julieta, nació con parálisis cerebral y quiso dedicarse 100% a ella. En ese momento, González junto a su esposa crearon la Fundación Enamorhadas para reunir fondos. Alexis Sánchez y Arturo Vidal ayudaron donando camisetas para una subasta.
Julieta falleció en 2018, pero el ex jugador decidió ayudar a otros niños enfermos con el dinero que quedó.
Álvaro Ormeño
Colgó los botines en Rangers el año 2015. Actualmente dirige a la Sub 15 de Colo Colo y en 2022 se consagró campeón.
"En Colo Colo no podemos formar para ser segundos. La obligación de este club, como el más grande de Chile, es campeonar", afirmó.
Miguel Aceval
El "Búfalo" abandonó el fútbol profesional en 2019 defendiendo la camiseta de San Antonio Unido. El año pasado lo nombraron gerente deportivo de Imperial Unido.
José Luis Jérez
Se retiró en 2012 jugando para La Serena. Se hizo entrenador, pero su situación laboral se complicó en la pandemia y decidió partir a Estados Unidos a trabajar como pintor.
Arturo Sanhueza
El mediocampista anunció hace dos semanas su retiro a los 43 años. Su último club fue Fernández Vial. Dijo que armará su equipo de trabajo para ser entrenador y que viajará para "aprender de los mejores".
Rodrigo Meléndez
"Kalule" se retiró en 2013 en San Antonio Unido. Como entrenador, ha dirigido al cuadro sanantonino, a Melipilla, a Cobreloa y a Colina.
Moisés Villarroel
El mundialista en Francia 1998 dejó de jugar en su querido Santiago Wanderers en 2014. Luego del retiro, siguió vinculado a la institución porteña. Comenzó a dirigir en series menores y tuvo interinatos en el primer equipo.
En 2020, en medio de una crisis, Reinaldo Sánchez lo nombró DT del plantel de honor. Sin embargo, solo horas después la decisión fue revocada y Jorge Garcés tomó el mando. Villarroel siguió en el fútbol joven, pero poco después fue despedido. El año pasado estuvo trabajando en Uber y se le vio ayudando a los damnificados por el incendio en Viña del Mar.
Arturo Vidal
Se convirtió en uno de los mejores futbolistas de la historia de Chile. Actualmente está en el Flamengo. Ha tenido pocos minutos en este inicio de temporada en el conjunto brasileño y su futuro es incierto pese a tener contrato vigente.
Miguel Caneo
El argentino se retiró en 2021 jugando para Boca Unidos. En una entrevista el año pasado dijo esta disfrutando de la vida post retiro. Viajó a Qatar para ver a la selección argentina en el Mundial.
Cristóbal Jorquera
El mediocampista es otro de lo que sigue jugando. Recientemente, fue anunciado como nuevo futbolista de Magallanes.
Gonzalo Fierro
El carrilero por la derecha dejó de jugar el 2021 en Deportes Colina. Ha trabajado como entrenador de fútbol en la Municipalidad de Padre Hurtado y también es comentarista de TNT Sports.
Alexis Sánchez
Está teniendo una tremenda temporada en el Olympique de Marsella. Ya lleva 13 goles, suma elogios y el elenco francés quiere extender el contrato.
Mario Cáceres
Se retiró en 2014. En ese momento, defendía a Temuco. Fue comentarista televisivo y ahora está en el cuerpo técnico del Rodelindo Román que encabeza Rodolfo Madrid. También trabaja en Gendarmería y organiza torneos de fútbol al interior de las cárceles.
Humberto Suazo
A los 41 años, el goleador sigue jugando. Fichó por San Luis y en el primer partidos de los canarios en el torneo de Primera B hizo un doblete.