Duro golpe para el Flamengo de Arturo Vidal. Otro más en un difícil comienzo de temporada. Este martes, jugando ante su gente en el Maracaná
, el "Mengao" perdió por penales la final de la Recopa Sudamericana ante Independiente del Valle de Ecuador.
Vidal fue titular en el equipo brasileño y aportó quite en la mitad de cancha. A los 72' fue reemplazado. Antes de eso, el "Rey" pudo ser expulsado. Tuvo un áspero cruce con Mateo Carabajal luego de que ambos fuesen a la disputa de un balón aéreo. Se dijeron de todo, hubo pechazos y el ex Juventus tomó por el cuello a su rival. El árbitro Andrés Matonte les sacó amarilla a los dos. Erick Pulgar, el otro chileno del Flamengo, no jugó ya que está lesionado.
La amargura de Vidal y Pulgar contrasta con la alegría de Matías Fernández. El lateral derecho nacional estuvo todo el duelo en cancha y sumó un nuevo título con Independiente del Valle, ya lleva cuatro. Recopa Sudamericana, Copa Sudamericana, Copa de Ecuador y Supercopa de Ecuador. El ex La Calera es dirigido en el conjunto ecuatoriano por Martín Anselmi, DT de opaco paso por el conjunto cementero.
Tras caer 1-0 en el duelo de ida, Flamengo salió a presionar con fuerza, imponiendo un ritmo de alta intensidad. Se hizo dueño de la pelota y arrinconó a su rival. A los 16' Pedro abría la cuenta, pero el tanto fue anulado. Cinco minutos después, el VAR chequeó un posible penal en favor del "Mengao", aunque no lo terminó concediendo.
El local mantuvo el asedio. Thiago Maia remató de cabeza a los 30' y el poste salvó al equipo visitante. Inmediatamente después, un disparo de Ayrton Lucas dio en el travesaño. Pese a su abrumador dominio, el "Rubro Negro" se fue al descanso sin poder anotar.
Poco a poco, el Flamengo comenzó a caer en el desespero. Seguía teniendo la pelota, pero le faltaba imaginación para penetrar la zaga rival, tampoco había arrebatos individuales.
El encuentro brasileño puso a casi todos sus jugadores en el área del adversario, pero sin movimientos ni gambetas que agitasen el encuentro. Chocaba una y otra vez contra la zaga de un disciplinado Independiente del Valle.
Parecía que el encuentro iba a terminar a cero, pero en el sexto minuto de tiempo agregado llegó el gol del equipo de Río de Janeiro. Everton controló por el sector izquierdo y tiró el centro por bajo para que Giorgian De Arrascaeta diese el pase a la red en la corazón del área. Euforia en el Maracaná. Se estiraba la definición al suplementario.
En el alargue, Flamengo siguió yendo al ataque. Pero Independiente del Valle, pese al cansancio, mantuvo su ordenado sistema defensivo.
En la tanda de penales, De Arrascaeta fue el único que falló. Los jugadores del negriazul ejecutaron con maestría y ganaron 5-4. El tiro decisivo lo hizo Anthony Landazuri. No se puso nervioso pese a la bravuconada de Gabriel Barbosa.
Independiente del Valle, el "Matagigantes" suma su tercer título internacional en los últimos cuatro años. Es un club modelo, con una clara política para fichar entrenadores y refuerzos y un encomiable trabajo en divisiones inferiores.
Flamengo, en cambio, la pasa mal tras ganar la Libertadores el año pasado. Este 2023 perdió la final de la Supercopa de Brasil con Palmeiras y en el Mundial de Clubes cayó en semifinales. El técnico Vítor Pereira está cada vez más cuestionado.
Mira el gol de De Arrascaeta que forzó el alargue
El tiro decisivo