A una semana del comienzo de las fases de grupo de las copas Libertadores y Sudamericana, los equipos chilenos conocieron a sus rivales para dicha etapa.
En la máxima competencia continental, Ñublense fue el cuadro nacional con el sorteo más duro. Los de Chillán enfrentarán a dos campeones del torneo: Flamengo y Racing. Por su parte, Colo Colo tuvo mayor suerte, y si bien quedó en la misma zona que Boca Juniors, a priori es superior a sus otros dos competidores.
En la Sudamericana la historia no parece muy favorable. Todas las escuadras de nuestro país enfrentarán a equipos brasileños. Además, en los tres grupos hay campeones continentales.
Cabe recordar que en el caso de Colo Colo y Ñublense, que jugarán la Libertadores, deberán quedar entre los dos primeros de sus grupos para clasificar a octavos de final. Si son terceros, pasarán a jugar Sudamericana.
Para Audax Italiano, Magallanes y Palestino, que competirán en la Sudamericana, la tarea será la misma: terminar primeros o segundos. De lo contrario, quedarán eliminados.
Colo Colo (28° en Conmebol)
- Boca Juniors (Argentina): En el papel será el rival más complicado para los albos. Son cuartos en el ranking de la Conmebol, jugarán su Copa Libertadores número 32 y van en busca de su séptima corona. Su plantel, según Transfermarkt, tiene un valor de 85.18 millones de euros, y una de sus figuras es el volante Alan Varela, que, se rumorea, podría partir al Liverpool.
- Monagas (Venezuela): El equipo que ocupa el puesto 133° a nivel continental, vivirá su segunda participación en el torneo. Es el actual subcampeón del fútbol venezolano, su plantilla está tasada en cerca de 5.7 millones de euros y tiene a dos conocidos de nuestro campeonato: Anthony Blondell (ex Huachipato) y Hárold Cummings (ex Unión Española).
- Deportivo Pereira (Colombia): El vigente campeón del fútbol colombiano tendrá su debut en la competencia. La escuadra, que ocupa el puesto 205 del ranking Conmebol, está avaluda en, aproximadamente, 7.93 millones de euros.
Ñublense (230° en Conmebol)
- Flamengo (Brasil): El "Mengao", equipo de Arturo Vidal y Erick Pulgar, es el último campeón del torneo. Su plantel tiene un valor cercano a los 161 millones de euros, con el delantero Pedro, máximo goleador de la pasada edición de la copa, como una de sus principales figuras.
- Racing (Argentina): La "Academia" también ha levantado la Libertadores (1967). Esta será su decimosegunda participación. Dentro de la escuadra hay tres nacionales: Gabriel Arias, Óscar Opazo y Tomás Avilés. El valor del conjunto de Avellaneda, según Transfermarkt, es de 42.92 millones de euros.
- Aucas (Ecuador): El club de la ciudad de Quito, al igual que los chillanejos, jugarán la Libertadores por primera vez en su historia. Su clasificación a la competencia la consiguieron luego de consagrarse como campeones del fútbol ecuatoriano. Entre sus jugadores, destaca Hernán Galíndez, ex portero de la Universidad de Chile, que fue titular para Ecuador en el pasado Mundial de Qatar.
Audax Italiano (153° en Conmebol)
- Santos (Brasil): Si bien el ex club de Neymar y Pelé nunca ha ganado la Sudamericana, sí se ha consagrado como campeón en Copa Libertadores. Son el décimo mejor equipo en el ranking actual de la Conmebol y su plantel está tasado en cerca de 84 millones de euros. Además de contar con Yeferson Soteldo, ex Huachipato y Universidad de Chile, tienen a Angelo Gabriel, delantero de 18 años que ya ha sonado en España e Inglaterra.
- Newell's (Argentina): Los leprosos vivirán su quinta participación en Sudamericana. En este momento están sextos en la Liga Profesional de su país, y tienen, dentro de sus mejores jugadores, a Juan Sforza, volante de 21 años, tasado en más de 3 millones de euros.
- Blooming (Bolivia): El cuadro de Santa Cruz de la Sierra jugará por octava vez el torneo. El valor aproximado de su plantilla es de 10.2 millones de euros y son, actualmente, el penúltimo equipo en la tabla de posiciones de su liga local.
Magallanes (215° en Conmebol)
- LDU (Ecuador): La Liga es uno de los equipos que ha sido campeón en Libertadores y Sudamericana. Además, es el conjunto que más goles (127) ha convertido en toda la historia del torneo en el que jugará ante la "Academia". Su plantel está avaludado en cerca de 16.5 millones de euros, y una de sus máximas figuras es Óscar Zambrano, volante recientemente convocado a la selección Sub 20.
- Botafogo (Brasil): El equipo carioca jugará por novena vez la competencia. Son el 59° mejor club en el ranking Conmebol. En total, sus futbolistas están tasados en más de 63 millones de euros. Una de sus joyas es Patrick de Paula, mediocampista de 23 años que fue bicampeón de Libertadores con el Palmeiras.
- CD Universidad César Vallejo (Perú): El cuadro de la ciudad de Trujillo vuelve al torneo luego de nueve años de ausencia. Están sextos en la liga peruana. Su entrenador es el uruguayo Sebastián Abreu, ex delantero de Magallanes.
Palestino (67° en Conmebol)
- San Lorenzo (Argentina): El "Ciclón" es el 31° mejor club del último ranking Conmebol. Quedaron en la historia luego de ganar la primera edición del torneo (2002). Además, se consagraron en Libertadores en el 2014. La plantilla está tasada en más de 37 millones de euros, y, actualmente, están segundos en la liga argentina. Dentro de sus jugadores, destacan Augusto Batalla (ex Calera y O'Higgins) y Nicolás Blandi (ex Colo Colo).
- Fortaleza (Brasil): El equipo de Juan Martín Lucero estuvo a punto de clasificar a los grupos de Libertadores. Este fin de semana jugarán la final de ida del Campeonato Cearense. El valor del total de los jugadores es de, aproximadamente, 36.25 millones de euros. Su técnico es el ex Calera Juan Pablo Vojvoda.
- Estudiantes de Mérida (Venezuela): El 96° mejor equipo de la Conmebol vivirá su quinta participación en Sudamericana. Están octavos en su campeonato local, y una de sus figuras es el portero Beycker Velásquez, que tapó dos penales en el partido que le dio la clasificación al torneo continental.