EMOLTV

Sabalenka se corona en Madrid tras vencer en un partidazo a Swiatek: Mira el match point, los festejos y el dinero que ganó

La bielorrusa logra su decimotercer título.

06 de Mayo de 2023 | 15:45 | EFE/Editado por Felipe Muñoz, Emol
imagen
EFE
La bielorrusa Aryna Sabalenka, segunda en la clasificación mundial de tenis, derrotó a la número uno, la polaca Iga Swiatek, por 6-3, 3-6 y 6-3 en una victoria que le dio su segundo título en la Caja Mágica, tras el de 2021.

Fue una final de máxima intensidad, que llevaron hasta las dos horas y 25 minutos.

Es el decimotercer título de la carrera de Sabalenka y el tercero de la temporada, tras los que ganó en Adelaida y en el Abierto de Australia. Los dos únicos que ha firmado la bielorrusa sobre arilla han sido los de Madrid.

Tras caer derrotada hace dos semanas ante Swiatek en la final de Stuttgart (Alemania), Sabalenka cumplió su promesa de no precipitarse tanto con sus golpes en esta nueva final y esperar el momento adecuado para hacerse con cada punto.

Salvo en el primero, en los demás juegos al servicio del primer set la bielorrusa solo permitió a Swiatek hacer tres puntos. Con la potencia de sus restos, tuvo dos ocasiones de rotura en el sexto juego, que la polaca salvó, pero logró el break para 5-3 y dejó el set decidido.

Swiatek emprendió el segundo parcial con renovada agresividad al resto y se adelantó 3-0. Redujo al mínimo sus errores y devolvió todo.

Con 3-1 y la polaca al servicio, las dos finalistas ofrecieron un juego de altura, propio de las dos mejores del mundo, la una intentando recuperar el saque perdido, la otra aferrada a la pista para mantener su ventaja. Tras cuatro puntos de rotura, Sabalenka finalmente reequilibró el parcial.

Pero en un nuevo lapsus la bielorrusa volvió a ceder su saque (5-3) y Swiatek igualó el partido.

Los derechazos que salían de la raqueta de Sabalenka le dieron una nueva ventaja por 2-0. En un momento de juego vibrante, la bielorrusa puso en pie al público con tres voleas seguidas que le abrieron el camino del 3-0. Swiatek se fue a su silla meneando la cabeza, con gestos de impotencia hacia su equipo.

Swiatek no había dicho su última palabra: hizo su siguiente saque y rompió el de Sabalenka en blanco. El partido iba por las dos horas y volvía a empezar de cero, aunque con ambas jugadoras más cansadas y, seguramente, afligidas por las oportunidades desaprovechadas.

En la red, con su derecha, y con un cruzado a la línea desde el fondo de la pista, Sabalenka dio el golpe final (5-3). Sacó para ganar y la polaca aún tuvo ánimos para salvar tres puntos de partido antes de caer derrotada.

Las dos finalistas se habían enfrentado antes en siete ocasiones, con cinco victorias para la polaca. Sobre tierra, Swiatek había ganado tres de tres veces sin perder un set. Sabalenka dio la vuelta en Madrid a la estadística y, como premio, se llevó los 1.000 puntos que reparte el torneo de Madrid y un premio económico de 1,1 millones de euros. La perdedora se va con 650 puntos y 580.000 euros.

Mira las mejores jugadas, el match point (04:31) y el festejo



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?