EMOLTV

Por qué Jadue podría no ir a la cárcel en EE.UU.... El caso clave del empresario argentino y su similitud con el chileno

El ex presidente de la ANFP espera la sentencia por el escándalo de corrupción de la FIFA.

26 de Julio de 2023 | 13:51 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
imagen

Jadue y Burzaco.

Emol/Agencias
Ya son 16 las veces en que se ha aplazado la sentencia de Sergio Elías Jadue Jadue por el escándalo de corrupción de la FIFA. Y aunque la historia se repite, el veredicto final podría estar cerca.

A ya casi ocho años de su partida a Estados Unidos para convertirse en testigo protegido - o "soplón" como también ha sido denominado por la prense internacional-, el fallo del ex presidente de la ANFP se acerca.

Hay indicios que apuntan en esa línea. Por ejemplo, por primera vez la sentencia fue aplazada solo dos meses, no seis como fue en todas las ocasiones anteriores. Ahora la nueva fecha es el 25 de octubre.

Se suma que el dato del periodista del reportaje que reveló nuevos datos del presente de Jadue en Miami. "Su sentencia sí o sí se conocería antes de fin año", sostuvo Fernando Agustín Tapia en Radio Pauta.

Pero hay otra señal aún más potente e importante: Que este año ya se conoció el veredicto para el empresario argentino Alejandro Burzaco, uno de los "colaboradores" más relevantes de la investigación.

El ex directivo de Torneos y Competencias, empresa que entregaba los sobornos a los presidentes de las federaciones, tuvo su sentencia en mayo pasado. ¿Cuál fue? Quedó sin pena de cárcel.

Los relatos y datos de Burazo fueron tan importantes en la investigación que la justicia estadounidense le otorgó el denominado "time served" (tiempo cumplido). O sea, el beneficio de no ir a prisión.

¿Y qué tiene que ver el argentino con Jadue? Mucho. Hay varias similitudes entre ambos. Por ejemplo, los dos han sido de los "colaboradores" que más información han proporcionado a la justicia.

Las declaraciones del calerano sobre los métodos de los hermanos Jinkis, socios en Datisa-Wematch, la empresa que repartió más de US$ 150 millones en coimas a dirigentes de la Conmebol -el chileno incluido-, le jugarían a favor en su sentencia final. Tal como Burzaco con el aporte de una serie de antecedentes para saber cómo operaba la red de corrupción.

Los dos también se entregaron cuando estalló el escándalo. Tanto el trasandino como el chileno partieron en noviembre de 2015 a Estados Unidos para convertirse en "testigo protegido".

De ahí en más siguieron caminos similares en la colaboración con la justicia norteamericana. "Su Señoría, le prometo que he aprendido esta dura lección y que cumpliré con la ley el resto de mi vida”, dijo Burzaco al saber que no iría a la cárcel.

Un dato clave


Al entregar la sentencia para el argentino en mayo pasado, la jueza Pamela Chen dio otra señal de lo que podría venir para Jadue.

"Para que otros como Burzaco pudieran denunciar era importante, casi necesario no condenarle a ninguna pena de prisión", sostuvo Chen al argumentar el fallo final sobre el trasandino.

La fiscal adjunta Kristin Mace también destacó la cooperación de Burzaco. Otros involucrados en el escándalo sabían tanto como Burzaco, pero no se presentaron, detalló.

"No hay duda de que después del testimonio del Sr. Burzaco la industria del fútbol cambió para siempre", dijo Mace y añadió: "El señor Burzaco se ha ganado el profundo y genuino respeto del gobierno de Estados Unidos".

¿Y Burzaco volvió a Argentina? No. Al menos eso se dice en su país y el abogado fue claro el día que se conoció el veredicto. "Es posible que nunca pueda regresar". La razón pasa por los antecedentes que aportó y que pusieron en jaque a varios dirigentes y empresarios.

Jadue espera su sentencia en octubre. Habrá que ver si esta es definitiva. Si se libra de la cárcel, volver a Chile sería una opción. Acá solo tiene pendiente el juicio por delitos tributarios.

Según el Servicio de Impuestos Internos (SII), el plazo de prescripción es de 10 años cuando el acusado se encuentra fuera del país. O sea, el plazo para juzgar al calerano vence en mayo de 2026.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?