Chile tuvo una destacada participación en el Preolímpico de básquetbol. Pese a ir con expectativas moderadas
, ganó su grupo de forma invicta y en semifinales le dio pelea al local Argentina, vigente subcampeón del mundo.
Gerardo Isla es uno de los referentes del equipo. El más experimentado. Lleva más de una década en la "Roja" cestera. Este viernes conversó con Agenda Deportes Emol TV y analizó lo que sucedió en el torneo disputado en Santiago del Estero.
"Del tiempo que yo he estado, este es el mejor momento de la selección. Por confianza, por los jugadores que hay, por los recursos que tienen. Por nombres o talento quizá podría haber otro, pero el nivel de juego que tiene esta selección es superior. Si bien entramos por la ventana al Preolímpico, salimos por la puerta ancha", afirmó el hombre del Club Deportivo Valdivia.
Isla recordó el duelo contra Argentina. Chile perdió 87-79. La gran figura del encuentro fue Facundo Campazzo. El ex NBA terminó con 19 puntos y 12 asistencias. Cada vez que la "Roja" se acercaba aparecía el base del Estrella Roja para hacer crecer la brecha.
"Hace una diferencia, son varias cosas. Dominó la Euroliga, llegó a la NBA. Es difícil saber qué va a hacer, qué decisión va a tomar y en qué punto. No sabíamos en qué momento iba a dar el pase, en qué momento iba a lanzar, lo hace a una velocidad muy alta. Cuando quisimos patear la pelota para que el pase no fuese tan dañino, el tipo siempre lo hizo en un momento justo. Es muy llamativa la velocidad de la toma de decisiones", afirmó.
"Ellos (Argentina) tienen una calidad superior. Por eso es tan importante el juego en equipo. Lo que nos permitió competirles fue el plan de juego. Hay que seguir una línea de trabajo. Mantenerla. Nosotros tenemos que ir avanzando escalón por escalón. Competimos con Argentina, pero no nos puede crecer el colmillo y decir que la próxima vez les vamos a ganar. Hay que seguir siendo competitivos con Colombia y Uruguay, demostrar que estamos a la par de ese nivel", agregó.
Los puntales de la selección en el Preolímpico fueron Sebastián Herrera, Nicolás Carvacho, Ignacio Arroyo y Felipe Haase. Todos juegan en el extranjero y son jóvenes.
Herrera ganó la Champions League con el Telekom Baskets Bonn alemán y la próxima temporada jugará en Francia. Carvacho firmó hace unas semanas por el MKS Dabrowa Górnicza de la liga polaca. Arroyo milita en España y Haase seguramente dará el salto a Europa tras concluir su etapa en el básquetbol universitario de Estados Unidos.
Isla destacó a ese grupo y también a otros valores que juegan en la Liga Nacional: "Tenemos una generación un poco atípica, dos grandes con esa versatilidad que no los teníamos (Carvacho y Haase), jugadores que están en buenas ligas, pero también hay jugadores de la liga nacional que han sido importantes, como Alejandro (Vergara) y Darrol (Jones), el mismo Sebastián Carrasco. Hay material. Hay con qué. Una idea de juego que se mantiene independiente de los nombres",
El experimentado jugador ve un cambio de mentalidad en esta selección. Un compromiso fuerte por representar al país.
"A la mayoría los conocí cuando eran juveniles, cuando se estaban haciendo un espacio. Me parece que el basquet chileno está en buenos manos, en jugadores responsables. Es un cambio de mentalidad. Nosotros no lo teníamos, me incluyo. No tuvimos la oportunidad de ir a Europa, el nivel probablemente. Ellos tienen el nivel, el deseo, el compromiso de venir, pegarse piques de 30 horas, durmiendo en aeropuertos", manifestó.
Siguiendo en esa línea, hizo una comparación con lo que sucedía en años anteriores. "Tuvimos momentos, hace siete años, donde muchos jugadores renunciaban. Muchas veces renunciaban muy encima de la fecha, eso nos generaba bastantes complicaciones para ir a jugar con una idea de juego. Lo que pasaba eran decisiones personales, de mantenerse en el club, porque no teníamos el nivel para competir afuera. Íbamos a más de lo mismo, pero íbamos a representar al país. Ese merece un respeto. Se he ganado un orgullo por pertenecer", apuntó.
Isla contó que varios de los jugadores más jóvenes son amigos entre sí, se llevan bien. Están juntos hace mucho tiempo. Lo que hicieron en series menores quieren replicarlo a nivel adulto.
Cuando habla con ellos, Isla les pregunta qué los motiva a hacer sacrificios para jugar por Chile.
"Siempre es la misma respuesta: tratar de que Chile aparezca en el mapa porque es mejor para todos los jugadores del básquetbol chileno. Hay jugadores que tienen pasaporte argentino y los ven con otra mirada", declaró.
El baloncestista también habló de los Juegos Panamericanos que se vienen, de la profesionalización de la Liga Nacional, de su paso por Estados Unidos y de lo difícil que puede ser compatibilizar estudios y deporte de alto rendimiento.
Revisa la entrevista completa acá