EMOLTV

Tiene un plantel lleno de "extranjeros" y llegaron a cuartos en 2019: El perfil de Japón, el primer rival de los "Cóndores" en el Mundial de rugby

Chilenos y nipones se medirán este domingo a las 08:00 en Toulouse.

09 de Septiembre de 2023 | 21:07 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
imagen
AFP
Este domingo, los "Cóndores" harán historia. Jugarán por primera vez en un Mundial de rugby. Será en Toulouse, a las 08:00 hora chilena y el rival será Japón, selección que se ubica en el puesto 14 del ranking.

Pero, ¿cómo es este equipo? ¿cuáles son sus particularidades?

Japón, selección apodada como los "Cherry blossoms" -que se traduce en flores de cerezo-, ha participado de todos los Mundiales de la historia, desde que se comenzaron a jugar en 1987. Su primer triunfo lo consiguieron en la edición en 1991, ante Zimbabue.

Su ascenso comenzó a ser meteórico. En 2007, por ejemplo, logró un sufrido empate 12-12 con Canadá, el que en ese momento fue su segundo mejor resultado histórico.

Pero en la edición del 2015 fue cuando todo cambió.

El 19 de septiembre de ese año, en el Mundial que se disputó en Inglaterra, dieron un tremendo batacazo al derrotar a Sudáfrica por 34-32, partido que se le recuerda como "el milagro de Brighton". En esa edición, también lograron sendas victorias contra Samoa y Estados Unidos.

Sin embargo, en esa versión fue el primer equipo de la historia en ganar tres partidos en fase de grupos y aún así no clasificar a cuartos.

Clave en esta explosión del rugby japonés fue el head coach australiano Eddie Jones. Ya había dirigido a la selección de su país y a importantes equipos del mundo.

En el Mundial de 2019, jugando como local, fue cuando confirmaron que son un rival de temer y del tier 1. Ahora con el neozelandés Jamie Joseph -su head coach hasta el día de hoy-, vencieron a Rusia, Irlanda, Escocia y Samoa y clasificaron por primera vez a cuartos de final.

En esa instancia, no pudieron con Sudáfrica, posterior campeón, cayendo por 26-3.

Lleno de "extranjeros" y cómo llegan


Una de las mayores particularidades del elenco que dirige Joseph es la multiculturalidad de su plantel. Siendo exactos, el equipo tiene a 17 jugadores no japoneses.

Los nipones aglutinan a cinco rugbistas originarios de Tonga, cuatro de Nueva Zelanda, tres de Sudáfrica, dos de Fiji, uno de Australia, uno de Corea del Sur y uno de Tailandia.

¿Por qué puede pasar esto? Las reglas de elegibilidad de World Rugby los ha beneficiado, además de también ser muy activos en la captación de jugadores.

Los "Cherry blossoms" además tienen varias figuras de peso. Su gran referente es Michael Leitch, campeón del Super Rugby en 2013.

Hay más nombres. El fullback Kotaro Matsushima del Clermont de Francia, el hooker Shota Horie, el apertura Yu Tamura y el capitán Kazuki Himeno.

Pese a su gran historia reciente en el rugby mundial, los japoneses no llegan precisamente a Francia antecedidos de grandes resultados.

En su último torneo, la Pacific Nations Cup que se disputó en julio pasado, cayeron 24-22 con Samoa, 35-12 con Fiyi y derrotaron sin demasiadas luces a Tonga por 21-16.

Además, en su último apronte antes del Mundial, cayeron ante Italia por 42-12.

Japón buscará debutar con el pie derecho, al igual como lo hizo en el Mundial pasado. Los "Cóndores" intentarán frenarlos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?