Tiembla el fútbol chileno . El Consejo de Presidentes de la ANFP decidió mantener lo votado hace algunas semanas y en 2024 habrá seis cupos para jugadores extranjeros en la Primera División (antes eran cinco).
Este jueves, el directorio encabezado por Pablo Milad levantó una propuesta para tratar de evitar el conflicto con el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup). Seis foráneos inscritos, pero solo cinco en cancha. Sin embargo, la moción no pudo ser aprobada.
Audax, Everton y La Calera la rechazaron. Huachipato, Ñublense y la U se abstuvieron. Colo Colo, Universidad Católica, Unión Española, Cobreloa, Cobresal, Iquique, Palestino, Coquimbo, Copiapó y O'Higgins estuvieron a favor.
Esta decisión del Consejo podría traer graves consecuencias. El Sifup reaccionó de manera inmediata y, tal como venía anunciando, amenazó con un paro.
"Rechazamos absolutamente esta medida, por lo que llamaremos a Asamblea Extraordinaria para paralizar el inicio del torneo", expresó en un comunicado.
"Consideramos de una total irresponsabilidad que ciertas instituciones se abstengan en una decisión tan relevante para el fútbol chileno, generando un clima de inestabilidad y daño para la actividad", añadió.
Por último, el Sifup dejó un duro mensaje: "Es nuestra obligación realizar una advertencia pública: al interior del Consejo de Presidentes existen clubes que quieren reventar el actual sistema del fútbol chileno, aprobando medidas que solo benefician su modelo de negocios. Son los mismos dueños de instituciones que tienen multipropiedad, que están vinculados con los agentes de jugadores, que años atrás propusieron eliminar los descensos y que ahora votaron para aumentar el cupo de extranjeros.
El inicio de la temporada 2024 iba a ser con la Supercopa entre Huachipato y Colo Colo el próximo 11 de febrero. Una semana después comenzaría el Campeonato Nacional. ¿Se mantendrán esas fechas? En estos momentos reina la incertidumbre.