EMOLTV

El gimnasta chileno Joaquín Álvarez habla del notable movimiento que pasó a llevar su nombre

Tiene solo 20 años.

19 de Febrero de 2024 | 11:31 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen

Joaquín Álvarez.

Instagram
"El nombre de este muchacho va estar toda la vida en el código de gimnasia". Joaquín Álvarez escucha a su entrenador Christian Bruno con una sonrisa amplia, pero a la vez tímida. Si bien quiere expresarse, no le salen las palabras. Minutos atrás hizo historia.

El gimnasta chileno, en la Copa del Mundo que se realiza en El Cairo, ejecutó una maniobra magistral. Hizo una salida de doble mortal desde la punta de la barra paralela hacia afuera con el cuerpo extendido. Nadie había hecho ese movimiento y ahora pasará a llamarse "Álvarez".


"Haber logrado un elemento con mi nombre me da la seguridad de que por lo menos ya no voy a pasar desapercibido en el mundo de la gimnasia, una marca propia que quedará para siempre en el código, todos aquellos que lo vean en un futuro o que lo hagan sabrán que fui yo el primero en conseguirlo. Además, me motiva a seguir alcanzado metas, lograr nuevos objetivos, a seguir creciendo y mejorando en este deporte, llegar lo más lejos que pueda, y poder ser un ejemplo de que es cierto que todo el esfuerzo tiene su recompensa y realmente vale la pena", le dice el deportista a Emol desde Egipto.

"Joaco" tiene solo 20 años. Nació y creció en Quilpué. Partió en la gimnasia el 2015 y cuatro años después inició su camino en el alto rendimiento entrenando en Santiago dos veces al día.

Lleva tiempo trabajando con Christian Bruno. Dice que fue idea de su técnico practicar el movimiento que le ha dado reconocimiento por estos días.


"Lo llevo practicando hace aproximadamente tres meses, desde diciembre del 2023, lo cual en realidad no es mucho, por lo mismo espero seguir mejorándolo, perfeccionándolo, hasta lograr cautivar a todo aquel que me vea ejecutarlo", manifiesta el gimnasta.

El coach Bruno, ex seleccionado nacional, complementa: "No es algo que se prepare de un día para otro. Joaquín llegó conmigo cuando recién empezó en la gimnasia con el tema del alto rendimiento. Para optimizar su proceso de aprendizaje respecto a la salida de paralelas, comenzamos a salir por la punta, por el extremo de la paralela. Generalmente los gimnastas salen hacia el lado".

El entrenador decidió presentar el video del elemento frente al Comité Técnico de la Federación Internacional de Gimnasia. Pero para que se le otorgara el nombre de Joaquín al ejercicio debía ejecutarlo sin ninguna falta grave en una competencia. Y lo logró. Bruno cuenta entre risas que los jueces no sabían cómo pronunciar el apellido Álvarez.


El elemento tiene valor de dificultad E. ¿Qué significa eso? "Todos los elementos del código están categorizados por letras. De la A a la I. La A es el elemento entre comillas más simple y la I es el elemento más complejo. El elemento de 'Joaco' quedó como valor E, una dificultad media alta. Es muy bueno para una salida. Salidas de valor E son de personas que compiten en una final mundial, por ejemplo", apunta Bruno.

"Joaco" Álvarez dice que recordará esto por el resto de su vida, pero no quiere anclarse en el pasado. Tiene muchos objetivos por cumplir.

Uno de ellos es clasificar a unos Olímpicos. "Una de mis más grandes metas es estar en unos Juegos Olímpicos, pero además hacer una gran participación, pasar a finales o incluso subir al pódium, hacer que mi país se sienta orgulloso de sus deportistas. Veremos pronto si lograré cumplir eso este año o en los siguientes Juegos , pero tengan por seguro que algún día estaré ahí", afirma.

"Es un gimnasta que tiene una tremenda proyección, es muy joven. El año pasado fue medallista sudamericano en la prueba de anillas, tiene una proyección muy grande en el aparato de anillas, solo que empezó un poco tarde en la gimnasia y por eso no ha podido explotar lo que sería el all around o los otros aparatos, espero que este año y el próximo sean un muy buen período para Joaquín. Hemos venido trabajando, estamos haciendo toda la base física-técnica para él y sin duda que ahora tiene un buen nivel para estar en cualquier competencia internacional disputando medallas en cualquiera de ellas", menciona su entrenador.

Con su espectacular maniobra de salida, Joaquín Álvarez replicó lo hecho por una leyenda nacional. En 2018 la Federación Internacional le dio nombre de Tomás González al salto mortal triple con giro y medio.

Repasa lo que hizo "Joaco"

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?