La Federación Camerunesa de Fútbol anunció en esta jornada que 62 jugadores de la liga local han sido suspendidos para participar en los playoffs del MTN Elite One.
¿La razón? La falsedad en la declaración de edades por parte de los jugadores implicados.
La lista oficial fue publicada el fin de semana pasado e incluye a Wilfried Nathan Douala, de 17 años, quien fue convocado en la selección nacional dirigida por Rigobert Song para la Copa Africana de Naciones disputada en Costa de Marfil. La inclusión del joven jugador llamó la atención debido a la juventud que reflejaba su documentación, afirmado haber nacido el 15 de mayo de 2006.
Según FECAFOOT, el capitán del Victoria United mintió sobre su edad, por lo que el jugador ha sido descalificado por el resto de la temporada.
La edad real de Douala no ha sido revelada, pero se suma a otros 61 jugadores que también han sido suspendidos por el mismo motivo.
El Victoria Highlanders es uno de los clubes más afectados por esta sanción, perdiendo a siete jugadores para los próximos compromisos. El impacto ha sido aún mayor para el equipo Young Sport, al que se le han declarado inelegibles 13 miembros de su plantilla.
Este no es el primer escándalo de fraude de edad en el fútbol camerunés. En el verano de 2022, la federación convocó a 44 jugadores de ocho clubes diferentes a una audiencia por presunta trampa de edad o identidad. Seis meses después, en enero de 2023, otro escándalo estalló cuando 21 integrantes de la selección Sub 17 fueron descalificados por la misma razón.
Este incidente pone una vez más en el tapete los desafíos que enfrenta la actividad dirigida por el exfutbolista y presidente de la federación, Samuel Eto’o, quien ya se ha visto envuelto en diversas polémicas en los últimos meses.