"Estoy muy feliz, es un hito, participar del relevo de la antorcha olímpica que ya empezó. No me la esperaba, pero lo tomo con gran responsabilidad, con mucho orgullo, como una representante del deporte chileno, llevando un pedazo de nuestro país en este relevo", dijo en primer término.
¿Cómo supo de este nombramiento? Urroz reveló que "me enteré por mi trabajo, en la empresa Decathlon (retail deportivo) y eligieron a ocho personas alrededor del mundo para participar. Recibí un correo desde Francia, donde están las oficinas centrales, fue una sorpresa porque no hubo selección ni nada. Es un honor para todos, muy pocos países van a tener esta oportunidad".
Sobre el recorrido, la deportista nacional señaló que "dura 68 días, pasa por todo Francia y también por las colonias francesas. Me toca el 23 de junio, en la zona de Chamonix, voy a tenerla por 200 metros, justo coincide con el día olímpico, y va a ser un día de mucha celebración".
Y acerca de su reacción cuándo le confirmaron que iba a participar del evento, aseguró que "fue muy emocionante cuando recibí el mail que me avisaba, porque uno no espera algo así, no lo podía creer y no lo entendía mucho porque se ve como inalcanzable. Llamé a la empresa porque no tenía noticia de eso y para ellos también fue una sorpresa, cuando se supo ya más detalles fue mucho orgullo".
"El uniforme es blanco, pantalones largos. Ya se pudo ver porque hay gente que ya la llevó en Grecia", agregó sobre la vestimenta que va a utilizar durante el recorrido.
Pese a que las "Diablas" no pudieron meterse en la cita de los cinco anillos, Urroz consigna que esto es un "honor", no solo para ella, sino que para el deporte nacional.
"Fue una pena muy grande no clasificar a los Juegos, veníamos entrenando mucho tiempo para clasificar a París, esto no reemplaza a eso, no subsana la pena. Pero tener este lujo para el deporte chileno, esto es un verdadero honor", indica.
De la elección para que ella sea quién lleve la antorcha, la figura de las "Diablas" desconoce la forma en la que fue escogida: "No tenemos información de cómo fue la selección. Mi nombre pudo haber llegado por ser deportista, seguro han han escuchado de mi carrera, porque jugué varios años en Europa y soy una de las capitanas de las 'Diablas'".
Lo que viene para las "Diablas" y la nueva era sin Sergio Vigil
Por otro lado, Manuela Urroz habla del presente del hockey nacional femenino, luego de no haber clasificado a los Juegos Olímpicos y la partida del histórico entrenador Sergio "Cachito" Vigil.
"Hay mucha pena por no haber llegado a los Juegos tras perder en el Preolímpico de India en enero. Ahora estamos entrenando para un torneo muy importante que da un lugar en la Pro League, van a venir varios cambios con un nuevo staff en la selección, desde la Copa América que clasifica al próximo Mundial y seguir avanzando al nuevo ciclo olímpico", contó.
Asimismo, de lo que significó Vigil para las "Diablas", la hockista sentencia que "su proceso iba a terminar ahora, hay ciclos que se cumplen. Siempre va a ser una noticia muy dura porque nos ayudó a soñar, no solo a las 'Diablas'. Hay un antes y un después con su llegada, va a ser muy duro, estoy agradecida de él, muchísimo".
"Entendemos las razones de su salida, quizás el equipo necesita nuevo aire, otro staff. Se necesita que los entrenadores se formen, también en regiones, para el avance del hockey en Chile", añade.
Además, Urroz destaca el nuevo estatus que ha conseguido esta disciplina en los últimos años, básicamente con el proceso impulsado por el coach trasandino que las llevó a una Copa del Mundo.
"Ahora el hockey tiene un nombre distinto, a Chile se le mira de otra forma, se le considera en otros países, hay otra imagen a nivel internacional gracias a él. La inauguración de las canchas fue empujado por él, el hockey chileno necesitaba una cancha y eso fue un logro muy importante", plantea.
Y en esa línea, celebra que "los 'Diablos' y las 'Diablas' ahora son referentes para los jóvenes, me impresiona el cambio que ha existido en los últimos años en el hockey en Chile. Ahora se juega también en regiones, y ese el siguiente paso, que hayan ligas y canchas en regiones, ha habido un gran muy importante en Chile".
"Hoy los niños y niñas sueñan con ser "diablos" o "diablas", ver la nueva generación apoyándonos en los Panamericanos fue muy emocionante. Siempre se puede seguir creciendo, el hockey está dejando de ser un deporte de élite, ahora se está jugando en más partes y hay más gente interesada", sentencia.
Pese a ello, aún falta y lo detalla diciendo que "hay más avances, pero todavía falta mucho apoyo. Creo que los deportistas somos referentes, para inspirar y acercar a la nueva generación al deporte, somos modelos a seguir en cuánto a una vida sana y saludable, y necesitamos que haya más apoyo".
"Necesitamos tener una liga más profesional, más competitiva, donde las jugadoras pueden crecer y puedan desarrollarse, en varios países en Europa ha ocurrido eso, se necesita trabajar en ese sentido", concluyó.