Luciano Cabral no llegaría a la Copa América, aunque Gareca lo nominara.
Photosport
Se derrumba la posibilidad de que Luciano Cabral, la sensación del Torneo Nacional 2024, juegue la Copa América con Chile. Sería la primera baja de la "Roja".
Tras ser incluido en la prenómina de 55 jugadores por Ricardo Gareca, comenzaron las versiones de que su participación en el torneo estaba en jaque en caso de entrar en el listado final.
El volante de Coquimbo Unido recibió una condena de 9,5 años de cárcel, en 2019, tras ser declarado culpable de homicidio junto a dos familiares. Si bien quedó libre a los cinco años, la pena lo "liquida".
Estados Unidos, país dónde se jugará la Copa América, prohíbe el ingreso de personas que hayan tenido condenas, más aún por crímenes. Si bien se permiten permisos especiales, el caso de Cabral es distinto.
Para el país norteamericano cuenta la pena original y el asunto es complejo cuando superan los cinco años. Tramitar un permiso es posible, pero los plazos no acompañan.
"Su condena es de casi 10 años y los casi 6 que estuvo en prisión dificultan la obtención de un permiso. La posibilidad existe, pero es un proceso complicado que requeriría involucrar a autoridades de alto nivel y hacer gestiones tanto en la Embajada de Estados Unidos como el Departamento de Estado. Esto le podría permitir participar en el Mundial 2026, pero la Copa América 2024 es un reto mucho más complicado", expresó el ex director de Migraciones y actual asesor de la ANFP, Álvaro Bellolio, a El Mercurio.
La Copa comienza el 20 de junio y Chile debuta el 21. Los tiempos no darían. La tramitación de una excepción tomaría meses y el panorama puede ser peor considerando el posible cambio de autoridades en EE.UU. después de las elecciones.