Limache es el equipo sensación de la Primera B. Está segundo en la tabla de posiciones con 22 puntos, a solo tres del líder La Serena y con un partido menos.
El año pasado el conjunto "tomatero" se consagró campeón de la Segunda División Profesional y no ha tenido mayores problemas para acomodarse a una división más exigente. Este jueves, el técnico Víctor Rivero conversó con Agenda Deportes Emol TV y habló sobre el éxito de su equipo.
"Uno cuando conforma los planteles se plantea las metas. Siempre uno lo hace para pelear arriba, después de acuerdo a cómo conformaste el plantel, la inversión, te van determinando dónde te ubicas. Nosotros teníamos bastante confianza. El ascenso del año anterior nos permitió trabajar con mucho tiempo de anticipación. Este plantel se empezó a conformar desde cuando ascendió, desde el 15 de octubre. Eso te ayuda mucho a disminuir los riesgos. Este club es muy especial, no trabaja en base a un resultado", expresó.
Limache cuenta con varios jugadores de experiencia en el plantel. Entre ellos destaca Francisco Silva.
El "Gato" estaba retirado, pero a comienzos de esta temporada decidió volver al fútbol profesional. Rivero contó cómo se dio el fichaje y contó el impacto que ha tenido en el plantel la presencia del bicampeón de América con la "Roja".
"La opción surgió desde su persona. Él tiene una amistad con el presidente del club, había ido a ver uno partidos de liguilla, su hijo más pequeño no lo había visto jugar, creo que eso le tocó un poquito la fibra. Para todos los chilenos, lo que significa el 'Gato'... Era el de más bajo perfil, el que menos figuraba y terminó dándonos el título más importante en los últimos 100 años. A veces necesitas eso que no tienes considerado. No es fácil salir del retiro. La verdad es que ha sido de mucha ayuda, por lo que significa para todos los jugadores. Su principal virtud es la humildad", declaró el entrenador.
"Yo lo iba a considerar aunque no estuviera en las condiciones futbolísticas. Hoy es uno de los mejores de la división. En el día a día uno nota la jerarquía, la calidad no se pierde", añadió.
Silva no es el único veterano que brilla en la Primera B. También está, por ejemplo, Humberto Suazo. Con 43 años, el "Chupete" sigue convirtiendo goles con la camiseta de San Luis.
Rivero valora la profesionalidad de estos futbolistas, pero también cree que es un llamado de atención para los más jóvenes.
"No vamos desconocer lo que es Humberto, lo que es el 'Gato'. Pero también los más jóvenes tienen que preocuparse, decir qué pasa con nosotros, debiéramos ser nosotros los llamados a ser una renovación, a marcar una diferencia en la categoría y no jugadores que ya lo han vivido todo. Generacionalmente a los jóvenes se les hace muy fácil. Ya con el tema del reglamento saben que tienen que jugar, que ir citados, haciendo bien o haciendo mal las cosas. También es un llamado de atención por la preocupación por su físico. Nosotros tenemos las mayores complicaciones con los más jóvenes, los más grandes saben que el físico es su herramienta de trabajo", apuntó.
Siguiendo en esa línea, el DT profundizó su crítica a la regla de los minutos para los sub 21: "Es una generación que se le da todo fácil. Es muy mala (la regla). Nuestra conformación del once, tiene que ser en base a un juvenil. Eso te lo tienes que ganar, no que lo impongan. Nosotros estuvimos sacrificando cuatro o cinco partidos a Felipe Flores, él entraba en los segundos tiempos y marcaba la diferencia. No podíamos seguir sacrificándolo a él".
Revisa la entrevista completa acá