EMOLTV

Fue coach de Fernando González y tuvo un polémico final con Cristian Garin: Horacio Matta, el nuevo entrenador de Alejandro Tabilo

El "Jano" lo anunció en pleno ATP de Queen's.

19 de Junio de 2024 | 23:00 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
imagen
Agencias/Emol
Alejandro Tabilo (24°) ya está instalado en octavos de final del ATP 500 de Queen's. Luego de consumar su victoria en el debut ante Alejandro Davidovich Fokina (33°), el chileno sorprendió en redes sociales.

El "Jano" anunció al nacional Horacio Matta como su nuevo coach, quien incluso ya lo está acompañando en el torneo británico.

"Buen arranque en Cinch Championship, muy feliz con esta victoria. Aprovecho para presentar a Horacio, quien empezará a trabajar conmigo dentro del equipo. Estoy muy contento y emocionado por lo que podemos hacer juntos".

¿Quién es Matta? Tiene 54 años, su pasado como tenista no tuvo demasiada trascendencia, pero como coach tiene un currículum más atractivo, incluso trabajando en la academia de Nick Bolletieri.

Trabajó hace años con el experimentado Larry Stefansky, quien llevó a Marcelo Ríos a ser 1 del mundo y a Fernando González a alcanzar el puesto 5 del ranking.

Además, el propio Matta fue el último coach que tuvo Fernando González en su carrera y también trabajó con Nicolás Massú y Cristian Garin, con quien tuvo un abrupto final.

Con "Gago", comenzaron a trabajar juntos en noviembre de 2017 y solo duraron siete meses. El mismo entrenador lo explicó hace algunos años.

"Garin me dijo que no iba a ir a jugar la qualy de Wimbledon 2018 porque le dolía el brazo y no sé qué. Estuve 15 minutos gritándole por teléfono, insultándolo, obligándolo a que fuera a Londres. Le dije: 'Irás a Londres y no hay otra alternativa'. Lo tuve que insultar, fue sin querer y clasificó. Después de eso, me dijo que yo le gritaba mucho y que ya no quería entrenar más conmigo. De repente es la manera en que uno tiene que ser. Si quieres un efecto en un deportista tiene que haber alguien que maneje esos ángulos con el jugador".

El coach profundizó sobre el quiebre en Emol en 2018: "A mí me gustan las cosas en una línea y siempre le dije a Cristian que fuera autocrítico. Quizás fui duro con él, porque digo las cosas como son. Sobre todo con su actitud y por ahí eso le cayó mal y decidió no seguir conmigo. tuvimos un muy buen progreso, pero llega el punto que digo las cosas como las siento".

Agregó que "uno debe ser consecuente con las ideas que tiene en su disciplina. Si te digo que vas a jugar tres torneos seguidos y tú dices que sólo uno porque estás cansado eso puede durar un par de veces, pero a la tercera empiezas a tener problemas y roces".

Garin, con Matta, subió del 320° hasta el 169°, antes de terminar la relación laboral. Hoy es Tabilo quien trabaja bajo el alero del entrenador. Las expectativas son altas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?