Como cada lunes, se actualizó el ranking ATP y los chilenos tuvieron novedades.
Nicolás Jarry, pese a no jugar hace algunas semanas, subió del 20° al 19° y se mantuvo como la raqueta N°1 de Chile, seguido por
Alejandro Tabilo (24°).
Sin embargo, esta semana todo podría cambiar con la gran actuación de Tabilo, que este jueves alcanzó semifinales en el ATP 250 de Mallorca, sobre pasto.
Venció en cuartos de final al prometedor checo de 18 años, Jakub Mensik (85°), y por el paso a la lucha por el título se medirá este viernes con el histórico francés Gael Monfils (40°), no antes de las 9:30 horas de Chile.
Con esta actuación en la hierba de España, ya es la quinta ocasión que el chileno llega a la antesala de una final en el circuito durante esta temporada.
En términos de ranking, el nacional ya tiene 1754 puntos y se ubicó 22° del mundo con lo realizado esta semana en las islas Baleares. Pero hay más, porque de ganar el torneo llegaría a 1904, convirtiéndose en el 19 del mundo y desplazando justamente a Jarry (1825) de ese lugar.
En el caso de que Tabilo no pueda hacerlo esta semana, la próxima en Wimbledon tendrá una nueva oportunidad: Jarry defiende 90 puntos de la tercera ronda, mientras que "Jano" no debe revalidar unidades.
Ambos van a ser cabeza de serie en el Grand Slam británico, cuyo sorteo se realizará este mismo viernes, aunque todavía hay incertidumbre con el nieto de Jaime Fillol, recuperándose de una neuronitis vestibular.
De superar al "Príncipe", el nacido en Toronto será el octavo tenista nacional en meterse en el Top 20 del listado mundial. Antes lo hicieron Marcelo Ríos (1°), Fernando González (5°), Nicolás Massú (9°), Hans Gildemeister (12°), Jaime Fillol (14°), Jarry (16°) y Cristian Garin (17°).
El longevo registro que empató Tabilo y los millones que sumó
Por otro lado, con su avance a semifinales del torneo español, Tabilo igualó una marca que tenía 47 años en el tenis nacional.
Tras derribar a Mensik, se convirtió en el primer chileno en ser semifinalista de un campeonato ATP sobre hierba desde el propio Fillol, que lo hizo en Nottingham 1977.
Esa vez,
el histórico jugador nacional alcanzó la final del torneo británico, pero que no se jugó debido a la lluvia. El dirigido por
Horacio Matta también empatará ese registro si avanza a la definición por la corona en Mallorca.
Y en cuanto al dinero, el jugador criollo ya se embolsó US$48.620, unos $46.266.792, por estar entre los cuatro mejores en el certamen balear.
Si llega a ser campeón, ganará un premio de US$141.795 ($134.932.122 de la moneda nacional).