El delantero georgiano Georges Mikautadze es una de las grandes sensaciones de la Eurocopa 2024. Contra todo pronóstico previo, el ariete es el goleador del torneo tras el término de la fase de grupos.
Cuando todos esperaban a Cristiano Ronaldo, Harry Kane o Kylian Mbappé como el máximo anotador del torneo continental, apareció el desconocido atacante de Georgia, que se dio el lujo de marcar un gol en los tres partidos de su escuadra, la gran sorpresa del torneo que se metió en octavos de final.
Mikautadze (tres goles) supera en la clasificación de máximos realizadores del campeonato europeo a los alemanes Jamal Musiala y Nicklas Fullkrug, el eslovaco Ivan Schranz, el neerlandés Cody Gakpo y el rumano Razvan Marin, que tienen dos.
Pero, ¿quién es Georges Mikautadze? El delantero de Georgia nació en Lyon (Francia) y militó en el último año en el Metz francés, con el que descendió a la segunda división del fútbol galo.
Luego de marcar en la derrota contra Turquía (3-1), en el empate ante República Checa (1-1) y en la victoria sobre Portugal (2-0), se convirtió en el octavo jugador que marca en sus tres primeros encuentros en la Eurocopa, igualando lo conseguido por leyendas de la talla de Michel Platini, Ruud van Nistelrooy, Hristo Stoichkov o Gareth Bale.
"Veía estos partidos de niño y tenía muchas ganas de jugarlos. Ahora soy el goleador y Georgia está en octavos. Estoy muy feliz, pero no vamos a parar. La Eurocopa acaba de empezar. Sabemos que nuestro rival es España, pero tenemos que hacer todo lo posible para pasar a la siguiente fase", dijo tras vencer este miércoles a Portugal por 2-0, contra todo pronóstico.
Admirador de Cristiano Ronaldo y del Barcelona, Mikautadze se describe como un jugador "técnico, rápido, con olfato de gol y buen golpeo con ambas piernas".
Y hace una importante enseñanza para mejorar su juego: "Desde niño entrené mi pierna izquierda, la más débil, para ponerla al nivel de la derecha".
Su llegada a Georgia
El delantero de 23 años debutó en 2021 con su actual selección, la que defiende gracias al llamado del técnico francés Willy Sagnol, que lo convenció de defender a los georgianos, país de sus padres.
"Me llamó y no lo pensé mucho. Llevaba sin ir a Georgia desde 2011, pero lo siento como mi país, igual que Francia, y, desde muy niños, soñé con jugar con la selección. Para mis padres es un orgullo ver a su hijo representar a Georgia", señaló en una entrevista en ese año, antes de defender a los georgianos.
Tras pasos por el fútbol belga y en el poderoso Ajax de Países Bajos, que pagó 16 millones en 2022 por su pase, "Mika" explotó en su vuelta a Francia con el Metz.
En la reciente campaña marcó 13 goles en 20 partidos, pero no pudo evitar el descenso de su escuadra a la Ligue 2.
De todos modos, su gran actuación en la Eurocopa le abrirá las puertas de varios grandes del viejo continente. Una historia que aún no terminó y su próximo objetivo será España, en los octavos de final.