EMOLTV

La U sale al paso de denuncia sobre supuesto vínculo con barrista

Azul Azul publicó un comunicado.

23 de Septiembre de 2024 | 19:21 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen
Agencias/Emol
Hay una enorme polémica en el fútbol chileno. ¿El motivo? El supuesto nexo entre dirigentes de clubes y barristas. Un reportaje televisivo denunció que la U y la ANFP colaboraron para que un sujeto identificado como Maykool Muñoz Castro pudiese regresar a los estadios. El hincha, quien tenía derecho de admisión, quiso ingresar de forma violenta al Francisco Sánchez Rumoroso de Coquimbo en enero pasado. La Delegación Presidencial interpuso una denuncia en su contra, pero la Fiscalía finalmente no perseveró.

Muñoz Castro, de acuerdo a canal 13, ingresó una solicitud para ser eliminado del registro de admisión y habría contado con el apoyo de la Universidad de Chile y del gerente de operación y seguridad de la ANFP, Felipe de Pablo.


La ANFP sacó la voz este lunes. Aseguró que "nunca ha ayudado ni apoyado" ninguna acción para que el barrista sea eliminado del lista de derecho de admisión. Azul Azul, la concesionaria que maneja a la U, también se pronunció hoy a través de un comunicado y expresó toda su molestia.

"El Club Universidad de Chile acoge y respeta todas las medidas dispuestas por la Ley, que apuntan a mejorar la seguridad de los espectáculo deportivos, entre ellas la aplicación de códigos 101 y 102, que bloquean el derecho de admisión a quienes hayan cometido faltas y delitos con ocasión de un partido de fútbol, que transgreden la actual Ley 19.327, de Derechos y Deberes en los Espectáculos de Fútbol Profesional", partió diciendo.

"Reforzando lo anterior, el Club Universidad de Chile no ha realizado gestión ni solicitud alguna para que se levanten estas sanciones a personas legalmente sancionadas por código 101 y 102. En ese sentido, es falso lo que se indica al respecto en el reportaje de Canal 13. Tal denuncia se realizó sin pruebas, declaración o documento que la sustente", agrega.

Siguiendo en esa línea, los dirigentes del cuadro estudiantil declararon: "En la publicación se mostró un correo electrónico emitido desde nuestra institución y que, en cumplimiento de la Ley, se entrega únicamente a las autoridades políticas y policiales que aprueban y fiscalizan la operación de un partido de fútbol. Reprochamos el mal uso de este documento en el reportaje, ya que contrario a lo que se expuso, no tiene relación con ninguna gestión para levantar el derecho de admisión de un barrista, sino que se trata de la nómina que, por mandato legal, cada Club debe informar a las autoridades sobre el uso de elementos de animación".


Azul Azul, además, destacó que este año han mostrado "un progreso sustancial" en la organización de partidos de local y que no se han registrado incidentes serios en los duelos que ha disputado en el Nacional.

"Fuimos el primer Club en Chile que organizó partidos con el Registro Nacional de Hinchas obligatorio, por lo que la gran mayoría de nuestros seguidores que asisten al estadio están debidamente inscritos en el sistema", manifestó.

"Durante todo el año, además, hemos demostrado preocupación y disposición para mejorar cada detalle que ayude a cuidar el Estadio Nacional y optimizar nuestra operación de partidos como local. De hecho, en el último duelo, ante Palestino, retiramos rejas adicionales del sector Andes, como un plan a mediano plazo que nos permita favorecer la comodidad de nuestros hinchas en todo el recinto", prosiguió.

En el reportaje, se utilizó una frase de Marcelo Díaz. El capitán de la U dijo, durante este año, que la barra de la U era distinta al resto ("somos diferentes").

A la dirigencia estudiantil no le pareció nada bien que apareciera Díaz, ya que considera que se tergiversó el mensaje de "Carepato".

"Finalmente, queremos subrayar nuestra indignación por la forma en que se mal utilizó una declaración del jugador Marcelo Díaz, respecto a la pasión que distingue a nuestra hinchada. En ningún caso, nuestro capitán realizó una defensa de actos vandálicos o delictuales, ya que al igual que toda nuestra institución, las condenamos tajantemente. En la U también hemos sido víctimas de la violencia de delincuentes disfrazados de hinchas, pero sabemos también que la enorme mayoría de nuestra afición asiste al estadio con el único objetivo de apoyar a nuestro equipo", cerró el comunicado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?