Una de las tantas preocupaciones que ha tenido el fútbol chileno en el último tiempo es el estado de las canchas.
Varios recintos donde se desarrolla el balompié criollo ya no solo son ocupados para la actividad deportiva, sino que también con el fin de buscar más recursos se facilitan, entre otras cosas, para distintos conciertos.
Es el caso, por ejemplo del Estadio Nacional. Había preocupación por el estado del lugar después del masivo recital del grupo Aventura que hace poco más de una semana repletó por dos días el coloso ñuñoino.
Claro, este domingo juega la U y en poco más de una semana lo hará la selección ante Venezuela.
¿Cómo está hoy el Nacional? El IND divulgó imágenes del estado actual del césped y se encuentra óptimo para el desarrollo del fútbol
¿Qué se hizo? Es el primer recinto de la región en el que se aplicó con éxito un método que evita que el césped pierda su color tras los conciertos masivos. Un avance que sólo se había ocupado en algunas canchas de la Premier League de Inglaterra, o de la Liga de Portugal.
"Se trata de un producto natural que viene con una pigmentación que favorece la protección del césped en el periodo de estrés, que es la etapa en que sufre por la falta de luz, de agua, recibe de cargas dinámicas y estáticas, como las torres de sonido e iluminación", explican.
Entre las medidas adoptadas también se determinó que el escenario no estuviera en el césped, sino que en la pista atlética, lo que evitó daños como hundimiento de la cancha.
“Es un tremendo avance, que nos permite estar en sintonía con lo que se trabaja en los torneos más importantes del mundo, además nos permite dar un salto de calidad en la estética de la cancha. Esto aporta al espectáculo, tanto para quien llega al estadio como para la transmisión televisiva”, destacó Israel Castro, director Nacional del IND.
“Uno de los objetivos que nos planteamos era que el fútbol y fuera compatible con otras disciplinas como el rugby y los recitales. Eso se cumplió, gracias a un protocolo de cuidados que se planificó hace un año aproximadamente”, agregó Castro.
En agosto los especialistas del Parque Estadio Nacional aplicaron dicho producto natural con miras al espectáculo de Aventura, que se realizó en los días 29 y 30 de octubre. Así, tras una semana sin luz ni agua, el jueves 31 de ese mes se descubrió el terreno de juego y se pudo constatar que la intensidad del color verde del césped se mantuvo en un porcentaje mucho más alto que el habitual.
El Coliseo Central del Parque Estadio Nacional tiene programado para este domingo 10 de noviembre el partido de la U ante Everton; mientras que el 19 de noviembre, el de Chile contra Venezuela.