Ricardo Gareca logró su primera victoria en las Clasificatorias al mando de la "Roja". Fue 4-2 sobre Venezuela en el Nacional y se mantiene la ilusión.
El "Tigre" habló en conferencia de prensa y dio un potente aviso de cara a los seis partidos que le quedan a Chile para lograr meterse en el próximo Mundial.
"Lo único que puedo decirte es que estamos muy fuertes.
Me gustaría llegar hasta las últimas consecuencias. No somos de bajar los brazos, creemos en el jugador chileno, más allá de los imponderables (...) Todo lo que nos ha tocado vivir, estamos muy fuertes, estamos atravesando momentos difíciles,
pero no hay intención de nadie de bajarse de nada", disparó.
Luego, sumó que "hemos soportado muchas cosas a lo largo de la temporada. De cara a lo que se viene podemos mejorar y levantar mucho. Lo bueno son las apariciones de los jóvenes... Fuimos los más castigados en cuanto a las lesiones, nunca lo pusimos de excusa. Lo malo fueron los resultados, terminamos ganando pero no es lo esperado, nadie esperaba cuatro puntos de todo lo que jugamos. Tengo la convicción de no bajar los brazos. Depende de nosotros. Depender de uno es bueno. Si ganamos los seis partidos estamos adentro".
Gareca también tuvo palabras para Arturo Vidal: "Es la casa de él. Vidal... Nadie puede discutir la calidad de él. Fue muy importante. Estos muchachos con la experiencia que tienen pueden fortalecer el grupo. Solamente palabras de agradecimiento... Más allá de los acontecimientos en lo previo, todos lo dejamos de lado por la selección, es prioritario para nosotros. El país está por sobre cualquier tema que uno no quiere tener. No quiero problemas personales con nadie.Vino muy bien predispuesto".
Incluso, el DT argentino se acordó de
Eduardo Berizzo cuando habló del respaldo que ha sentido de la parte dirigencial, pese a los malos resultados.
"Para mí el apoyo de la dirigencia no es muy común y si ustedes recuerdan el momento que me tocó hacerme cargo de la selección, el saber que Berizzo se fue por una decisión propia... Esa tranquilidad que nos demuestran como cuerpo técnico en situaciones muy complicadas y estar al lado nuestro, hace que tanto los muchachos vean una tranquilidad dirigencial como también de la parte nuestra estamos muy firmes en ese aspecto. Pese a la exigencia y a los resultados que no se dieron, en esa privacidad, nos permite llevarnos bien, estar tranquilos, enfocarnos en el trabajo. A mí, como cabeza de cuerpo técnico, nos da una tranquilidad. Con otro resultado, a lo mejor las cosas hubieran cambiado. No sé qué piensa la dirigencia en un futuro, pero siempre nos mostraron apoyo".
Más definiciones
Análisis de la victoria: "Yo no tengo mucho para festejar, simplemente ganamos un partido que es la obligación, la situación nos demandaba eso. Agradecerle a la gente, una multitud muy predispuesta a darle una inyección anímica a los muchachos. Era necesario que no perdiéramos esta oportunidad. Sirve para fortalecernos, para transmitir que la vamos a pelear. Sabemos que es difícil, pero depende de nosotros. Hoy lo hablamos, todo lo que depende de uno está dentro de las posibilidades. No hay que perder la fe. Volver al triunfo y en las Eliminatorias me da una determinada satisfacción. Esa es la tranquilidad, pero en cuanto a resultados, planificar para el año que viene".
Mensaje a la gente: "
Quiero transmitirle a la gente que confíe, que no pierda la esperanza, que no pierda la fe. Hemos pasado momentos muy difíciles, seguimos pasando momentos muy díficiles, esto no cambia en nada. Quiero transmitir que estamos muy fuertes, para soportar las críticas, las adversidades. Eso nos lleva a pensar que dependemos solamente de nosotros. Eso lo veo como algo positivo".
Cambio de Vidal e ingreso de Cabral: "El cambio de Arturo más que nada que en el entretiempo había sido golpeado. El 'profe' dijo que por el trajín, 90' en Lima, esta acumulación había que tener cuidado. Y Cabral es un chico que goza de la simpatía de todos, solamente por su situación, su presente, es un jugador muy claro, nos puede dar un toque de distinción típico de jugadores de alta calidad. Estamos muy contentos con él".
Cambio de posición de Cepeda con Aravena: "Las posiciones habíamos hablado de antemano el cambio de posiciones. Tanto Cepeda como Aravena están acostumbrados a cambiar de bandas, se adaptan muy bien en ese aspecto, respecto a eso creo que lo hicieron muy bien y son variantes que vamos encontrando. Es muy positivo. Lo habíamos visto con 'Nico' Córdova, es algo importante. Se puede rescatar en este año que no ha sido muy productivo. Nos va a terminar fortaleciendo".