EMOLTV

La emoción azul, el sabor de revancha con Colo Colo y la molestia de Ñublense: Las frases del título de la U en la Copa Chile

Los azules gritaron campeón.

21 de Noviembre de 2024 | 06:31 | Redactado por Felipe Lagos B., Emol
imagen

La U festejó en la Copa Chile.

Emol/Agencias
Universidad de Chile conquistó la Copa Chile 2024 tras derrotar a Ñublense en la final disputada este miércoles en el Estadio Nacional.

Los azules, con esta coronación, cortaron una sequía de siete años sin titulos y festejaron a lo grande en Ñuñoa, ante más de 40 mil personas.


Tras el partido hubo muchas voces que analizaron el triunfo azul, en un título que sirve para cerrar una gran temporada de los dirigidos por Gustavo Álvarez, que también estuvieron cerca de llevarse el trofeo del Campeonato Nacional.

Repasa las mejores frases de la jornada que dejó el campeonato de la U en la Copa Chile.

- Gustavo Álvarez, DT de la U:

Me parece que no soy artífice. desde mi lugar aporté lo que pude, lo comparto con la dirigencia que me abrió las puertas, con el cuerpo técnico, staff funcionarios, el plantel. Es compartido por todos. Siempre los equipos reflejan lo que son las instituciones”.

Merecíamos coronar el año porque el título es necesario por un buen trabajo que creo que se hizo”.

“¿Dos títulos en dos años? Es un orgullo. Gratitud. Estoy agradecido a Chile que me abrió las puertas para trabajar, me trataron con muchísimo respeto desde que llegué. Muchas gracias a Chile, al pueblo chileno”.

“Estos son los años que mejor se coronaron. Me ha tocado pelear por distintos objetivos. Mantener la categoría, entrar a copas, pelear títulos. Yo tengo un agradecimiento por los clubes que me dieron trabajo. Pero le guardo un gran cariño y respeto a todos”.

- Marcelo Díaz, volante de la U:

Fue un año hermoso, desde que comenzamos dijimos que iba a ser este año uno de los mejores de nuestras vidas. Y creo que lo hicimos. Transitamos el Campeonato y la Copa Chile todos unidos. Nos tocó perder el Torneo, pero sabíamos que nos teníamos que ir con algo. Hoy se hizo justicia, lo merecíamos muchísimo".

La U es especial, es amor, es pasión. Todos saben el amor que le tengo a este club. Me costó tanto volver… A Manuel Mayo le dije que esto es gracias a él. Nos pudo traer a Charles (Aránguiz), me trajo a mí. Esta es toda de él. Solamente agradecerle al club y a la gente que nos acompañó".

"Fue un año hermoso. Tuvimos la dicha de tener a don Lorenzo (Prieto, masoterapeuta) con nosotros tantos años y lamentablemente lo perdimos, cuando él hacía lo que más amaba, hacer deporte en un viaje que teníamos. Esto es para él, para su familia. También tuvimos muchos nacimientos en el club, compañeros que fueron padres por primera vez. Se hizo un año increíblemente lindo, la gente se comportó de manera maravillosa, fuimos el equipo que más gente trajo en todo el año. Ha sido espectacular”.

"Ahora a celebrar. Merecidas vacaciones tenemos todos. El club tendrá que hacer su trabajo ahora. Se viene un año competitivo. Afortunadamente, a mí me gustan los desafíos. Este año que hicimos es el piso para lo que tiene que venir. La U no puede ser menos que esto. El próximo año lucharemos y pelearemos hasta el final para hacer lo mismo y mucho más".

- Cecilia Pérez, vicepresidenta de Azul Azul:

"Ese caballero (Mosa) que habla tan destemplado, no me gusta, nunca compartí esas descalificaciones personales que me molestan. Me gusta hablar desde el conocimiento y no descalificando a los dirigentes, no es el sello nuestro. Muchas veces ese caballero se pierde y habla más desde la barra brava, debería dar un ejemplo al resto", expresó a radio ADN.

"Las palabras de Aníbal Mosa muestran que no es un ejemplo de dirigente, le habla a la barra y le hace mal al fútbol, ese tipo de declaraciones se transforma en violencia, dentro y fuera de los estadios. Muchos años hemos luchado porque los delincuentes no estén en los estadios. Esas palabras incitan al odio y debería comportarse como un dirigente del fútbol chileno".

"Nuestros abogados están esperando la sentencia en plenitud, los componentes de la sentencia para analizar y ver cómo se van a presentar los argumentos en el TAS. No hemos sido notificados por parte del tribunal y estamos a la espera".

"Hemos conversado con José Ramón (Correa), es el sentimiento que tenemos todos dentro del club, estamos todos y todavía tenemos esa impotencia, que hubo sanciones a una misma jugada con un distinto criterio con respecto a otros equipos".

- Leandro Fernández, delantero de la U:

"Pudimos coronar este año con esta copa, nos faltó poco para ganar la otra. Hicimos un gran año en lo grupal, salió todo bien, pudimos disfrutar en casa".

"Este club es muy grande para mirar atrás, el próximo tiene que ser mejor que este, tenemos que seguir de esta forma. A veces uno pierde más de lo gana, y cuando se gana, hay que disfrutarlo mucho".

- Gabriel Castellón, arquero de la U:

"Feliz de entregarle esta alegría a la gente, tuvimos un año glorioso, grandioso. La U es un grande que tiene que pelear torneos, aspirar a todo, vamos a Copa Libertadores, eso lo vamos a buscar siempre".

"Mejoré en muchos aspectos este año, me fui sintiendo mejor con el paso del torneo. El año pasado salí campeón, pero me hicieron más goles, ahora pude romper récords en la U y quiero aspirar a lo más grande".

"Hay una revancha con ellos, hablaron mucho, pero es fácil hablar después de ganar una copa. Me molestaron esas palabras, quizás esas cosas se decían antes, nos vamos a preparar bien para la Supercopa, porque queremos ganarla y que sea nuestra revancha".


- Charles Aránguiz, volante de la U:

"Feliz de volver y terminar una temporada así. Contento, hay que disfrutar este momento. Se da pocas veces. Era un deseo volver y terminar una temporada así, jugando una final, se me dio la posibilidad del gol. Feliz por la gente de la U que los últimos años no la pasó bien. Merecíamos terminar de esta forma, porque el grupo hizo un campeonato muy bueno".

"Es un título más. No desmerecemos nada. Por algo salimos campeones, todo lo que jugó el grupo fue de forma seria, con compromiso, humildad. Se dio la posibilidad de ganar este título y creo que merecidamente. Estamos muy felices por lo que hicimos. Lo que viene para el próximo año es netamente de dirigentes y cuerpo técnico. Sabemos que para competir en una Copa Libertadores hay que traer refuerzos, pero eso es netamente del cuerpo técnico".

"Independiente si no se dio el campeonato, pero esto es lo que tiene que hacer la U, pelear hasta la última fecha, estar metido en finales, estar metido en la Libertadores. Hicimos un gran año en las dos competiciones. Yo llegué los últimos meses y traté de poner todo de mi parte para ayudar al grupo, de adaptarme lo más rápido. Con el pasar de los partidos, me fui sintiendo físicamente bien, terminé jugando los noventa".

"¿Similitudes con 2011? Hay un grupo joven, que tiene mucha humildad, mucho compromiso, ganas de trabajar. Eso es lo que teníamos hace algunos años atrás. Esperar que el próximo año la dirigencia apoye al técnico con refuerzos. Lamentablemente, como pasa en todos los equipos, hay colegas que van a partir".

- Alexis Sánchez, delantero del Udinese, alaba a Charles Aránguiz:

"Gran campeonato en silencio, como su estilo, que lo conozco de los 15 años en Cobreloa. Reloj suizo, Charles Aránguiz".


- Matías Zaldivia, defensa de la U:

"El 2 de enero cuando arrancamos nos propusimos ir por todo, volver a ser un equipo protagonista y eso es lo que más rescato de este año. Este equipo juega de igual a igual en todas las canchas".

"Ganar la Copa Chile no lo tomo como una revancha. Creo que el campeonato local ya lo habíamos dejado atrás. Obviamente nos dolió mucho porque estuvimos cerca. Pero la final de Copa Chile no la veíamos como una revancha, sino que como la coronación de un gran año".

"Va a ser una Supercopa muy linda, porque creo que los dos tuvimos un gran año. Ahora a descansar y después venir con todas las pilas, porque el año que viene tenemos muchas cosas lindas por delante".

"Lo que yo quería desde un principio era volver a sentirme importante dentro de un equipo y creo que acá eso es lo que pasa. Me siento importante e influyente en el grupo. Eso me hace sentir muy bien. Sumado a que la manera de jugar de Gustavo (Álvarez) me viene bien, porque siempre me gusta salir con pelota, es una de las cosas que mejor hago. Después como siempre la confianza del técnico para el técnico es todo".

- Fabián Hormazábal, defensa de la U:

"Fue difícil, uno se prepara para esto, pero no era fácil. Quería estar hoy, era importante y pude jugar un rato, tras haber jugado ayer (por Chile)".

"No dudé en venir aquí, fue un desafío, todos los días. Traté de demostrar por qué vine acá y quería estar, estoy muy contento. Hice un año muy bueno en lo grupal y lo coronamos con este título".

"Uno siempre sueña con representar a tu país y también con esto, y salir campeón con el equipo más grande de Chile para mí, estoy muy emocionado. Tenemos una revancha en la Supercopa, que es súper linda y esperamos ganar".

- Mario Salas, DT de Ñublense:

"Es un año positivo para Ñublense, en todo ámbito, hay cosas que pasan en el día a día y siento que el club termina muy distinto a como empieza el año. Clasificamos a una copa internacional, logramos un objetivo superior, que es ir a Copa Libertadores. Hay una serie de cosas, sobre el trabajo y profesionalización del plantel, del staff, que se han mejorado, para el club fue algo mucho mejor de lo que venía haciendo".

"La programación juega, no es un mito ni algo invisible. Nosotros jugamos tres partidos en ocho días, con un plantel muy reducido y que no es de un equipo grande, en el que hacen la fuerza 15 jugadores y el resto son jóvenes con poca expertiz. No quiero estar reclamando, la U nos pasa por encima por su calidad futbolística, pero esto influye, es un partido que preparamos en tres días".

"Hay gente que tira esto a la talla y se burla, pero esto genera muchas dificultades. La preparación de una final y de un partido importante tiene que ser de otra forma, si esto pasa, el espectáculo puede ser mucho mejor, no se toman en cuenta muchas cosas. Estoy seguro que muchos jugadores estaban pensando en Magallanes, es muy difícil sacarse eso".

"Los árbitros son personas, cometen errores y a veces entran con temores. Yo confío plenamente en la disposición de ellos, pueden haber errores, más allá del arbitraje de José (Cabero), creo que la U merece ganar el partido, más allá de que nosotros pudimos haberlo empatado".

- Patricio Rubio, delantero de Ñublense:

"Los cagaron en el torneo y la quieren arreglar ahora. Está arreglado, si ya perdieron el año. Cagones. Ya está arreglado", dijo a una cámara tras el gol anulado a Ñublense.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?