El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) aseguró su cuarto título consecutivo de Fórmula 1 la noche del sábado en el Gran Premio de Las Vegas (Estados Unidos), donde se impuso de manera rotunda el británico George Russell (Williams).
Con la glamurosa capital del juego como telón de fondo, Verstappen sólo tenía una misión: terminar por delante de su último rival, el británico Lando Norris (McLaren), para revalidar así su corona mundial.
Aunque todavía quedan dos carreras más en el calendario, la estrella de Red Bull aseguró su objetivo a la primera al cruzar la línea de meta en quinta posición mientras que Norris fue sexto.
"Dios mío, qué temporada. Cuatro veces, gracias chicos", dijo un radiante Verstappen a su equipo por la radio. "Fue un poco más difícil que el año pasado, pero salimos adelante".
Verstappen tiene ahora 63 puntos de ventaja sobre Norris y ya no puede ser alcanzado en la cima de la clasificación.
"Muchas felicidades. Se lo merece", concedió el británico. "No ha tenido casi ninguna mala carrera en todo el año. Simplemente ha manejado como lo hace siempre Max, que es de forma perfecta".
El neerlandés es el sexto piloto en la historia en lograr al menos cuatro campeonatos. Por el momento está igualado con el alemán Sebastian Vettel y el francés Alain Prost, ambos también tetracampeones.
Pero, con sólo 27 años, el insaciable "Mad Max" tiene tiempo por delante para intentar igualar los cinco campeonatos del mítico piloto argentino Juan Manuel Fangio y lanzarse al asalto del récord de siete que comparten el británico Lewis Hamilton y el alemán Michael Schumacher (siete).
En Las Vegas la carrera estuvo controlada desde el principio por George Russell, que firmó una gran salida desde la 'pole position' hasta celebrar su segunda victoria de la temporada. El británico aprovechó la adaptación de los Mercedes a un trazado que recibió críticas por la falta de agarre.
El veterano Lewis Hamilton alcanzó el segundo escalón del podio después de iniciar desde la décima plaza y certificó el mejor fin de semana de la temporada para Mercedes.
Tercero fue Carlos Sainz (Ferrari) y lo siguió su compañero de escudería Charles Leclerc.
En cuanto a la pugna de Verstappen con Norris, Norris llegó a estar por delante pero se descolgó antes de la vuelta 30 de 50, permitiendo que Verstappen se centrara en evitar su adelantamiento mientras rodaba hacia el título bajo las luces de la famosa avenida de los casinos y el recinto futurista The Sphere.
El piloto de Red Bull venía de romper en Brasil una racha de diez carreras sin victorias que había permitido soñar a Norris con derribar la dictadura que ejerce el neerlandés desde 2021.
"Si hubiéramos tenido un auto mejor al principio del año, habríamos estado luchando con él mucho más, y habría estado bajo presión mucho más de lo que nunca ha estado", lamentó Norris.
Revisa los instantes finales de la carrera y los festejos