Christian Zúñiga, El Mercurio
SANTIAGO.- Si bien en un comienzo el propio gerente general corporativo de Cencosud, Jaime Soler, anunció su venta y se rumoreó de varios interesados nacionales y extranjeros, lo cierto es que hoy la compañía se encuentra en medio de un proceso para "dar de baja" el Banco Paris, que se creó en 2004 tras la compra de Santiago Express a Santander Chile.
Al parecer el tamaño reducido de la cartera de clientes y créditos de este banco no logró convencer a ningún inversionista. No obstante, conocedores de las tratativas indicaron que Cencosud está apuntando sus fichas a la alianza que creó el año pasado con Scotiabank por su negocio de tarjetas de crédito.
"La cartera de colocaciones, tarjetas y créditos de consumo que tenía el Banco Paris hasta abril de 2015 fue parte de la transacción con Scotiabank, pasando a ser administrada por CAT Administradora de Tarjetas, donde Cencosud mantiene un 49% de participación", explicaron fuentes al tanto del proceso.
Agregaron que "el foco está en crecer en clientes y colocaciones a través de esta sociedad y seguir con la oferta de productos financieros apalancados a la fuerza de los retails de Cencosud", señala
"El Mercurio".
Es más, posteriormente a abril de 2015 el banco del retailer se quedó con una cartera muy pequeña, de cerca de 600 créditos hipotecarios. Adicionalmente, también mantiene alrededor de 44 mil cuentas de ahorro. Por pequeña que sea, la firma controlada por el empresario Horst Paulmann sigue disponible para conversar su venta.
De manera opuesta a las migraciones masivas que realizaron sus competidores Falabella y Ripley, de clientes de las tarjetas de las multitiendas hacia los bancos propios, Cencosud alcanzó a tener en torno a 600 mil clientes con productos de consumo en su banco, que fueron traspasados a CAT tras la asociación con Scotiabank.
Como parte del plan estratégico, Cencosud ha definido operar el negocio de retail financiero a través de alianzas. Al igual que en Chile, la firma tiene socios en Colombia y Brasil. Fuentes de la compañía señalaron que al menos en el mercado nacional la alianza ha funcionado bien y está en línea con las proyecciones. Sin embargo, la asociación con Scotiabank y el fin del banco van por caminos separados.
Actualmente, Cencosud está en conversaciones con la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) para definir en conjunto los pasos necesarios para avanzar en esta dirección. Algo que, según entendidos, se debería zanjar este año.
"Actualmente el proceso está en analizar los caminos más idóneos para la liquidación de los productos que aún quedan", explicaron conocedores del proceso, e indicaron que el retailer analiza no vender su licencia bancaria puesto que sería valiosa a futuro.
"El Mercurio" consultó a Cencosud sobre el tema y la compañía se remitió únicamente a confirmar el proceso.