LAS VEGAS.- El fabricante automotor Fiat Chrysler develó este martes un prototipo de automóvil "concebido por y para los millenials", que cuenta con componentes modulares, se mueve con energía eléctrica y puede adaptarse a la conducción autónoma.
El monoespacio Chrysler Portal, presentado en una conferencia de prensa en Las Vegas antes de la apertura del Salón de la Electrónica (CES) al gran público, fue creado por un equipo de jóvenes ingenieros del fabricante, teniendo en cuenta las expectativas de los "millenials", quienes son un objetivo predilecto de numerosas empresas.
Concebido como un vehículo familiar, también podrá adaptarse a aplicaciones comerciales, como los autos compartidos o los servicios de reserva de vehículos con conductor.
Además, es compatible con las tecnologías que se supone que busca la generación de los "millenials": teléfonos inteligentes, tablets, cámaras de fotos y con accesorios de vestimenta inteligentes, lo que promete una experiencia "personalizada" para cada pasajeros gracias, entre otras cosas, al reconocimiento vocal o facial.
El ingeniero de Chrysler Ashley Edgar reconoció haberse inspirado en un monoespacio del fabricante, el Pacifica, pero aseguró que se trata de una nueva plataforma en la que se pone el acento en la flexibilidad y la modularidad: "Crece con nosotros, evoluciona con nosotros".
Por ejemplo, se pueden añadir asientos suplementarios si la familia crece con nuevos miembros, y puede usarse en "operación semiautónoma", en la que el conductor puede ceder el control al vehículo cuando se dan condiciones determinadas en la ruta.
Aunque está "diseñado para actualizarse a niveles superiores de autonomía a medida que la tecnología evolucione", según un comunicado.
El Chrysler Portal, para el que aún no se anunciaron planes de producción, es un vehículo eléctrico de líneas modernas, tanto por fuera -con una carrocería que cuenta con sistema de iluminación LED "interactivo"-, como por dentro -con un volante que recuerda a la palanca de comando de un avión-.
El Chrysler Portal se mantiene como un "simple prototipo" destinado a evaluar la acogida del público, pero algunas de sus ideas están "muy cerca" de poder aplicarse a un modelo de producción, consideró Ashley Edgar.