SANTIAGO.- Han pasado 22 días desde que los trabajadores sindicalizados de Minera Escondida comenzaron la huelga indefinida, tras no llegar a acuerdo en la negociación colectiva, y el director del Trabajo, Christian Melis, aseguró que el estado actual de la paralización está en "punto muerto".
"Lamentablemente (las negociaciones) no han fructificado hasta la fecha y, por lo tanto, estamos en un punto muerto, en que no hay diálogo entre las partes", dijo la autoridad a Radio Infinita.
Asimismo, recalcó que su rol es buscar un acercamiento entre las partes para que puedan negociar, pero destacó que para ello "hay que destrabar ciertos puntos que no han permitido llegar siquiera a conversar el contenido del contrato colectivo. No es que estemos topando en un bono. Estamos topando en temas iniciales".
Además, explicó que en términos jurídicos no existe un límite de días para la huelga, por lo que "teóricamente" podría ser indefinida.
"Normalmente llega un momento en que el actor sindical toma la decisión de no seguir en huelga, y hay mecanismos que contempla la ley, que se llama el 369, que es acogerse en una decisión unilateral del sindicato al contrato colectivo anterior y vuelve a negociar en 18 meses", añadió Melis.
Pese a ello, aseguró que buscarán acercar a las partes para que logren llegar a un acuerdo, ya que esta huelga ha superado el promedio de paralizaciones en minería, las cuales alcanzan los 15 días.
"Aquí estamos frente a una empresa que está acostumbrada a negociar, a tener relaciones con sindicatos fuertes, y por otra parte, tenemos un sindicato que también es altamente profesionalizado, tiene mucha experiencia, y por lo tanto a la luz de esas dos condiciones tengo una cierta esperanza de que este proceso debiese resolverse positivamente hacia adelante", sostuvo.