SANTIAGO.- El haras Sumaya, propiedad del palestino Oussama Aboughazaleh, dio esta semana un gran golpe al mercado de la hípica tras anunciar que uno de los mejores caballos del mundo de los últimos tiempos vendrá a Chile a servir en su criadero por tres temporadas.
Se trata de "California Chrome", un finasangre estadounidense de seis años que fue elegido como el mejor caballo del año en dos oportunidades y que ganó más dinero en toda la historia de la hípica norteamericana: más de US$14 millones.
"Tenerlo en Sudamérica y en Chile sin duda que es un sueño", comentó a Emol Juan Pablo Sullivan, director Sullivan Bloodstock, la empresa que gestó la venida de "California Chrome" luego de un año de negociaciones.
"Acceder a un caballo de estos, si lo llevamos al plano futbolístico, es como que viniera a jugar Messi a Chile. Es realmente una noticia que ha dado vuelta al mundo y que ya está en los principales medios hípicos", valoró el también fundador de la compañía encargada de fomentar y promocionar la actividad hípica chilena en el exterior.
El ejemplar llegará a fines de julio al criadero del también mayor accionista de la exportadora Del Monte y tendrá la capacidad de servir a unas 150 yeguas "para el mejoramiento de la genética del stud chileno y sudamericano", ya que podrían venir hembras desde Brasil, Argentina y Perú.
En el hemisferio norte (EE.UU., Europa y Japón) la temporada de monta de los caballos es entre febrero y junio, y en el hemisferio sur (Sudamérica y Australia) es entre agosto y diciembre.
Sullivan explica que "los caballos para ser sementales con las exgiencias de hoy en día tienen que tener una campaña que acredite ser llevados a la reproducción, pero en general ingresan entre los cuatro o cinco años o cuando terminan su campaña activa de carrera, cuando ya son retirados del trainning".
Y agrega: "en la hípica, los caballos se reproducen en forma presencial, no es como la inseminación artificial en los vacunos, en los porcinos o los caballos chilenos. En los caballos de carrera tienen que estar presentes la yegua y el padrillo en el mismo lugar, entonces traer un caballo de esta categoría a Chile realmente es un privilegio para la hípica nacional".
El costo por monta del padrillo en el país del norte es de US$40.000 y aunque Sullivan declaró que aún están estudiando cuánto costará en Chile, aseguró que el valor será menor. No obstante ello, la inversión de la gestión no pudo ser revelada.
"California Chrome" es uno de los caballos más exitosos del mundo. En su campaña ganó siete carreras Grupo 1, entre ellas la Dubai World Cup, el Derby de Kentucky y el Preakness Stakes.