SANTIAGO.- El presidente del Comité Inmobiliario de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Bernardo Echeverría, abordó la polémica que se generó con la denuncia del intendente Metropolitano, Claudio Orrego, sobre los conocidos "guetos verticales" de Estación Central.
"Esta situación se entiende desde varias perspectivas, la primera es que hay una debilidad en la planificación del sector, pero también hay otras dimensiones del tema. Estación Central tiene una condición muy especial, es una comuna muy central, excelente movilidad, tiene Metro, supermercados, universidades, clínicas, etc, es un lugar buscado por la gente para vivir, entonces existe una tensión por ese lado y por el otro que tiene una débil regulación urbana", dijo en Radio Cooperativa.
El dirigente gremial explicó que esa débil regulación urbana "puede llevar a que una suma de decisiones individuales produzca un mal espacio urbano".
"Si las empresas que están trabajando ahí, que son muchas, sí tienen efectivamente permisos municipales. En segundo término, la regulación es débil", enfatizó.
Echeverría ahondó en la segunda dimensión sobre si es que hay demanda por eso y "efectivamente hay una fuerte demanda. los empresarios no trabajan en función de 'se me ocurrió', 'quise', 'me gustó', 'no me gustó', sino que hay un fuerte demanda y esa fuerte demanda tiene una explicación".
Al ser consultado si hay una falta de ética al edificar este tipo de construcciones, el representante de la CChC señaló que "la ética es de cada uno, en Estación Central si ud recorre hay proyectos bastantes buenos". "Aquí hay una serie de debilidades que a mi juicio puede haber correcciones importantes", sostuvo y añadió que "han habido buenas prácticas y otras que puede que no me gusten a mí".
Con todo, aseguró que con el intendente se viene trabajando antes de que se instalara el debate público "y sabemos que es muy necesario desarrollar una regulación por el área, este tema no salió por la foto en redes sociales".
Por último, enfrentó las declaraciones del ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, quien en La Tercera dijo que habrían proyectos que no contarían con el permiso medioambiental.
"No todos los edificios requieren de permiso medioambiental, lo que todos requieren es el permiso de edificación. Y si hubiera un edificio que estuviera violando la ley ambiental, la institucionalidad proporciona lo elementos para atacar eso y hasta ahora no un recurso contra un edificio", sentenció.