SANTIAGO.- United Airlines se disculpó por bajar a la fuerza y de manera violenta a un pasajero de uno de sus aviones en Estados Unidos.
El problema ocurrió este domingo cuando la compañía pidió que cuatro personas abandonasen la aeronave que viajaría desde Chicago hasta Louisvill, Kentucky. A cambio, iban a recibir una compensación económica, para así poder trasladar a cuatro miembros de la tripulación que debían trabajar al otro día en otros vuelos.
Según consigna BBC Mundo, se les ofreció US$400, una habitación de hotel para la noche y un vuelo la tarde del día siguiente. Después, la oferta subió a US$800.
Al no recibir respuesta, la aerolínea seleccionó nombres al azar, situación a la que se negó uno de los pasajeros involucrados. Esto provocó una violenta reacción por parte de los agentes de seguridad, quienes lo arrastraron por el pasillo.
Según un pasajero, los guardias le golpearon la cara contra el respaldo del asiento, lo que le causó una "grave hemorragia en su boca".
La víctima se trataría de un médico de origen chino que tenía que trabajar en el hospital al día siguiente. Esto también provocó una serie de reacciones en la red social china Weibo, en donde se acusó a la compañía de "racista".
Las razones y las disculpas
United Airlines pidió disculpas en un comunicado, explicando que la situación se generó por sobrevender asientos.
Esta es una práctica común entre las aerolíneas, "porque las personas no llegan a los vuelos y no quieren ir con asientos vacíos", según explicó a CNN Money George Hobica, fundador de Airfarewatchdog.com, una compañía informativa especializada en el rubro aéreo.
Sin embargo, Hobica afirma que lo que ocurrió con United "es bastante inusual", porque la solicitud de no abordar un avión sobrevendido se realiza antes del embarque.
Según el Departamento de Transporte de EE.UU. en 2015 fueron 46.000 los viajeros que no abordaron un vuelo de manera involuntaria debido a esta política que se detalla en el contrato de compra de los tickets y que son aceptados por los pasajeros. Eso es 0,008%.
Oscar Muñoz, consejero delegado de la aerolínea afirmó que "se trata de un hecho inquietante para todos nosotros. Me disculpo por tener que reacomodar a estos clientes. Estamos trabajando con urgencia con las autoridades para llevar a cabo una investigación detallada de lo que ocurrió. También estamos intentando contactar directamente con este pasajero para resolver esta situación".
Asimismo, el Departamento de Aviación de Chicago aseguró que la manera en la que actuaron los oficiales de seguridad "no fue acorde" a su procedimiento estándar y que no son aprobadas. Los guardias fueron fueron suspendidos y están siendo investigados.