BERLÍN.- El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vitor Constâncio, se pronunció hoy a favor de mantener la política monetaria expansiva y dijo que no debe haber precipitación en un cambio de estrategia ante los síntomas de recuperación de la economía.
"Tenemos que tener cuidado en no eliminar demasiado rápido nuestros estímulos", dijo Constâncio en Frankfurt durante una comparecencia ante la prensa.
La recuperación de la economía y el aumento de la inflación ha hecho que desde diversos sectores, sobre todo en Alemania, se pida al BCE abandonar su política de intereses bajos.
El BCE ha rebajado a mínimos históricos los tipos de interés y además inyecta dinero en el mercado a través de la compra de bonos de deuda pública y privada.
Constâncio admitió que hay una recuperación paulatina de la coyuntura pero agregó que no hay indicios de un aumento de la inflación a largo plazo.
El BCE tiene como meta alcanzar índices de inflación ligeramente inferiores al 2,0 por ciento en la eurozona y ve los bajos precios a largo plazo como un riesgo para la economía.