SANTIAGO.- Como "un gran paso en términos de transparencia" el Comité Fiscal Asesor y el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se refirieron al mejoramiento que se está haciendo en materia de Presupuesto respecto al mecanismo de cómo se eligen y nombran a los miembros de los comités que ayudan a constituir el precio de referencia del cobre y del PIB tendencial.
"Desde el propio Comité Fiscal Asesor salió la idea de mejorar nuestra institucionalidad y tener un mecanismo para ésto, que le va a dar un rol a la entidad en escoger a los miembros de los comités y también tener un registro público", indicó el ministro de Hacienda.
Con la idea de permitir una renovación de expertos y así generar mayor inclusión y rotación de ideas, el vicepresidente del comité, el economista German González, dijo que "vimos la necesidad de hacer mejoras y hacerlo más participativo" y agregó que "la gran ventaja que genera este proceso es que se crean formalmente los comités de expertos del cobre y del PIB y se crea un registro de expertos".
En dicho registro, "personas del ámbito académico o profesional, que tengan la experiencia necesaria en materia de crecimiento económico o precio del cobre o minería en general, se pueden inscribir en él", destacó González argumentando que "hoy hay gente con mucha experiencia que no está siendo considerada".
Respecto a los plazos para este nuevo paso en materia de política fiscal, desde Teatinos 120 se aclaró que se espera que comience a operar este mismo año, aunque inicialmente el registro va a contar con la participación de los expertos del año pasado pero se abrirá para que nuevos entren.
"Se espera que para la primera quincena de julio deberían estar definidos los expertos y la segunda quincena la idea es que se reúnan para que entreguen sus proyecciones de cobre y PIB los primeros días de agosto y, así, conocerlas en las últimas dos semanas de ese mes", señaló el vicepresidente del Comité.
Valdés, además, comentó que "cada dos años vamos a renovar un número específico de expertos para que haya rotación respecto de las opiniones en estos parámetros, los que son muy importantes para determinar cuánto se puede gastar en Presupuesto".
A pesar de la aparente necesidad de generar una rotación en cuanto a las personas que discuten los temas mencionados, el ministro descartó aumentar la cantidad de miembros en los comités y recalcó "no estar inclinados" en adelantar la discusión presupuestaria de este año.