EMOLTV

Las claves para entender la mayor reforma en décadas de la Ley General de Bancos

El superintendente de la SBIF enfatizó que "esto se va a transformar en un mensaje bastante potente respecto a la institucionalidad chilena y a la fortaleza del sistema bancario".

12 de Junio de 2017 | 15:11 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen

Eric Parrado, superintendente de Bancos e Instituciones Financieras; Rodrigo Valdés, ministro de Hacienda; Mario Marcel, presidente del Banco Central

Aton
SANTIAGO.- Hoy se firmó y para mañana se espera que llegue al Congreso. Se trata del proyecto de Ley que moderniza la legislación bancaria, una iniciativa que busca fortalecer la institucionalidad y dotar de mayores herramientas al regulador de los bancos en Chile.

Luego de que la Presidenta Michelle Bachelet le diera el "vamos" a esta modificación de la Ley General de Bancos (LGB), el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado, explicaron los tres ejes en los que se mueve la reforma.

Cabe destacar que, según el superintendente, "esta reforma va a representar uno de los cambios más grandes en las últimas décadas", ya que las últimas modificaciones que se le hicieron a la LGB fueron en 1997.

Los tres ejes de la reforma

"En primer lugar, el fortalecimiento de los requerimientos de capital en base a Basilea III", explicó Parrado haciendo referencia al conjunto de iniciativas promovidas por el Fondo de Estabilidad Financiera y el G-20 para fortalecer el sistema financiero tras la crisis subprime.

Dentro de las propuestas del acuerdo Basilea III, a las que Chile suscribió, destacan: la obligación a los bancos de aumentar sus reservas de capital para protegerse de posibles caídas (Tier 1 aumenta de un 4,5% a un 6% de los activos ponderados por riesgo, manteniendo el nivel mínimo de patrimonio en 8%).

La incorporación de un colchón de conservación de capital -2,5% de los activos ponderados por riesgo por sobre el mínimo establecido- para evitar que las instituciones paguen altos dividendos y bonos incluso cuando sufren un deterioro de capital; y la exigencia de tener un colchón de carácter anti-cíclico -máximo de 2,5% de los activos ponderados por riesgo- para proteger el sistema en períodos de expansión de crédito.

Esta reforma va a representar uno de los cambios más grandes en las últimas décadas

Eric Parrado

En segundo lugar, "el fortalecimiento del gobierno corporativo del supervisor bancario a través de su incorporación a la Comisión de Mercado Financiero (CMF)", indicó el superintendente. Es decir que se traspasarán a la recién aprobada CMF todas las competencias que la ley vigente le reconoce a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Finacieras (SBIF).

En tercer lugar, Parrado destacó que "entrega herramientas que hacen mucho más eficiente la resolución bancaria cuando algún banco está en problemas o cuando entramos a una crisis bancaria".

En este último eje el proyecto incorpora un "plan de regularización" como una herramienta para normalizar la situación de un banco respecto del cual existen indicios de problemas financieros o en su administración, y de esta forma evitar que el banco caiga en situaciones de insolvencias que conduzcan a su liquidación.

Las reacciones frente a la reforma de la LGB

El superintendente de la SBIF enfatizó que "esto se va a transformar en un mensaje bastante potente respecto a la institucionalidad chilena y a la fortaleza del sistema bancario que hoy día, según el Foro Económico Mundial, cuenta entre los top 9 de 138 países".

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, por su parte, destacó que se trata de "un proyecto importante porque nos permite mayor desarrollo financiero, mayor financiamiento y mayor seguridad para el país".


Además, Vittorio Corbo, ex presidente del Banco Central y economista del Centro de Estudios Públicos (CEP), señaló que "hoy la mayor parte de los grandes países de América Latina se han subido a esta carrera y Chile estaba quedándose atrás", es por esto que respaldó la modernización e indicó que "teníamos que ponernos al día con lo que hemos aprendido de las crisis de los últimos 10 años, que por suerte ninguna de esas ha llegado a nuestras costas".

Pro su parte, el actual presidente del Central, Mario Marcel, resaltó que se trata de un proyecto que tiene "la mayor importancia para la economía chilena, es una legislación que nos pone al día con una serie de normas internacionales que terminan de estructurar la institucionalidad reguladora financiera en Chile".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?