NUEVA YORK.- Walt Disney Co. anunció este jueves que alcanzó un acuerdo para comprar parte de 21st Century Fox -propiedad de Rupert Murdoch- por US$52.400 millones en acciones después de la separación de las estaciones de televisión de esta compañía y el canal Fox News.
Mediante los términos del "acuerdo definitivo" de esta operación, Disney se hará con los estudios de cine y televisión de la Fox y otras partes de su negocio internacional de cable y televisión.
"Sobre la base del compromiso de Disney de ofrecer entretenimiento de la más alta calidad, la adquisición de estos activos complementarios le permitirá a Disney crear contenido más atractivo, construir relaciones más directas con consumidores de todo el mundo y ofrecer una experiencia de entretenimiento más atractiva", dijo la firma en un comunicado.
Las estaciones de televisión de 21st Century Fox y el canal de noticias Fox News serán separados antes de la operación.
"La adquisición de esta colección estelar de negocios de 21st Century Fox refleja la creciente demanda del consumidor por una rica diversidad de experiencias de entretenimiento que son más emocionantes, accesibles y prácticas que nunca", dijo el director ejecutivo de Disney, Robert Iger, en un comunicado.
Iger, quien previamente tenía previsto retirarse en 2019, ahora permanecerá en el cargo hasta 2021.
Disney ha estado tratando de reforzar sus posiciones en Hollywood y en la televisión al obtener la biblioteca de contenido de Fox para fortalecer su "arsenal" contra Netflix y otros rivales.
Además, el comprador asume una deuda de la Fox de US$13.700 millones, lo que eleva la operación a unos 66.100 millones.