Héctor Aravena, El Mercurio
SANTIAGO.- Por casi cuatro horas se prolongó la vista de la causa sobre el requerimiento que presentó la
Fiscalía Nacional Económica (FNE) en enero de 2016 contra las supermercadistas
Cencosud,
Walmart Chile y
SMU por una presunta
colusión en el mercado de la carne de pollo fresca entre 2008 y 2011, que fue detectada en medio de la investigación del llamado
"caso pollos".
Los antecedentes recopilados por la FNE darían cuenta de contactos entre ejecutivos de supermercados y proveedores de pollo. Los últimos habrían actuado, según la FNE, como intermediarios de las cadenas de retail , las que alegaban en caso de que alguna firma se desviara de un eventual acuerdo de no vender bajo el precio de lista mayorista.
En la audiencia, el subfiscal nacional económico, Mario Ybar, dijo que "un acuerdo horizontal ilícito se configura cuando un distribuidor acuerda con un proveedor que los productos no se venderán por debajo de un determinado precio y cuando el pacto esté condicionado a que otros distribuidores, abastecidos por el proveedor, se obliguen a no revender por debajo de ese nivel de precio".
La autoridad agregó que "eso es, precisamente, lo que hemos señalado en este requerimiento". Además, Ybar presentó distintos correos electrónicos entre las requeridas y compañías proveedoras de pollo que, según él, acreditarían un acuerdo para no vender este producto bajo el precio de lista mayorista.
El abogado de Conadecus, Mario Bravo, coincidió con Ybar y agregó que los consumidores podrían haber sido afectados, incluso, con una doble conducta colusiva: la de los productores de pollo y la de los supermercados.