EMOLTV

Ordenan el remate de la concesión de Radio La Clave tras caso judicial

Una ex trabajadora impuso una demanda debido a una serie de incumplimientos laborales y previsionales de la radioemisora, ligada al empresario Miguel Nasur.

26 de Diciembre de 2017 | 13:54 | Emol
imagen

Miguel Nasur, dueño de radio La Clave

Carlos Catalán, LUN
SANTIAGO.- Para el próximo 11 de enero a las 12:00 horas fue fijado el remate de la concesión de radio La Clave (92.9 fm) -de propiedad del empresario Miguel Nasur-, a raíz de una orden judicial emitida por el Juzgado de Cobranza Laboral y Previsional de Santiago.

El piso mínimo para rematar fue fijado en $100.000.000.

¿La razón? La emisora adeuda una serie de compromisos contractuales de una ex trabajadora, quien decidió llevar el caso en 2013 ante el Segundo Juzgado Laboral de Santiago.

La historia...

La acción legal fue impuesta por Verónica de Lourdes Vera, quien en 2008 celebró un contrato con "Radiodifusora Romance Holding Limitada" (que en el pasado ha operado radios Romance, Ibiza y Píntame), para desarrollar labores de "Coordinadora de Ventas".

Su labor consistía en ofrecer los espacios y programas de la radio a las agencias de publicidad y clientes directos, la que era remunerada con un sueldo base de $245.000, más gratificación legal de conformidad a lo dispuesto en el artículo 50 del Código del Trabajo, comisiones, bono de colación de $35.000 y bono de movilización por $32.000, entre otras varias asignaciones.

Vera el 20 de agosto de 2013 decidió poner término a su contrato de trabajo por esgrimir que la parte demandada habría "incurrido en incumplimiento grave de las obligaciones emanadas del contrato".

Entre ellas se encuentran el cambio de lugar de trabajo sin tener un puesto establecido, no pagar las comisiones pactadas en el contrato y "porque en los últimos 33 meses la empresa demandada no pago las cotizaciones previsionales de la trabajadora, además de que durante los tres últimos periodos tampoco le permitieron hacer uso del derecho a descanso establecido en la legislación".

"Ha quedado lo suficientemente acreditado en esta etapa procesal que efectivamente en la especie el empleador ha incumplido gravemente las obligaciones emanadas del contrato de trabajo suscrito con su trabajadora y por ende, necesario resultará a este Tribunal acceder a la demanda", indicó la resolución del Tribunal.

Fue el 18 de noviembre de 2013 que Vera logró ganar la demanda, luego que la instancia judicial considerara que la parte demandada se declaró en "rebeldía", tras no comparecer a las audiencias.

Anterior remate

Posteriormente, el caso fue abordado en el Tribunal de Cobranza Laboral, que ordenó el embargo de la señal 92.9 FM el 2 de noviembre de 2015.

En enero de este año salió el primer aviso de remate de la la radio, no obstante, el proceso se frenó luego que la defensa de Vera había logrado un acuerdo con la Sociedad La Clave, representada por Miguel Nasur Allel, para la cancelación de $64.314.804.

Sin embargo, ese acuerdo se rompió, luego que el demandado cancelara solo dos de las tres cuotas agendadas. Según consigna La Segunda, la deuda actual asciende a unos $36 millones, más deudas previsionales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?