EMOLTV

Laboratorio acusado de colusión busca llegar a acuerdo: Nuestro propósito es compensar

El CDE acusa a gerentes de firmas Fresenius Kabi Chile, Sanderson y Biosano de acordar los precios que ofertarían en las licitaciones de medicamentos de Cenabast. Este último está llano a cerrar el proceso.

28 de Diciembre de 2017 | 08:48 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Uno de los tres laboratorios querellados por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), tras ser acusados de colusión, aseguró que busca llegar a un acuerdo para compensar el posible impacto causado a la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast).

A través de una declaración, Laboratorios Biosano indicó que "ha cooperado desde el inicio en este caso, en todas las sedes, y ésta no es la excepción. En este contexto, desde hace un tiempo iniciamos conversaciones con el CDE, ya que nuestro propósito es compensar el potencial impacto que la conducta del laboratorio pudo haber ocasionado a la Cenabast. Para ello, ya ingresamos una propuesta de acuerdo al CDE".

La firma aseguró que "desde el punto de vista procesal, la querella es un pre requisito para alcanzar cualquier acuerdo autorizado por la legislación".

"Es oportuno resaltar que desde un punto de vista estrictamente penal, hemos colaborado en todo con la autoridad de la forma en que lo exige la ley. Por lo anterior, nuestra opinión fundada es que estamos exentos de responsabilidad por cualquier delito, de acuerdo a la normativa vigente", dijo Matías Kunsemuller, abogado de Biosano.

El Consejo de Defensa del Estado se querelló en contra de los ejecutivos de los laboratorios Fresenius Kabi Chile Ltda, Sanderson S.A y Biosano S.A, por el delito reiterado de estafa.

Las empresas mencionadas habían sido acusadas en agosto de 2016 por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por el delito de "colusión", con el que obtuvieron "millonarias ganancias" y la concentración de un 85% del mercado en un periodo de cuatro años.

Según la fiscalía, ejecutivos de esas empresas habrían acordado los precios que ofertarían en licitaciones de Cenabast para la compra de ampollas de medicamentos para el sector público de salud durante casi 14 años. Ese acuerdo habría hecho que el Estado pagara un sobreprecio por los fármacos.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?