BEIJING.- China aún confía en que alcanzará su objetivo de crecimiento económico de cerca de un 6,5% para este año, a pesar de las opiniones de que enfrenta un difícil segundo semestre en momentos en que se intensifica una disputa comercial con Estados Unidos, dijo el martes la agencia de planificación estatal.
Los comentarios se conocieron un día después de que China reportó un crecimiento levemente menor en el segundo trimestre y la más baja tasa de expansión de la actividad manufacturera en dos años en junio, lo que sugiere un debilitamiento de las condiciones de negocios en los próximos meses a medida que aumenten las tensiones comerciales.
Incluso después de los débiles datos del lunes y los más recientes aranceles de Estados Unidos, la mayoría de los economistas espera que el Producto Interno Bruto (PIB) de China se ubique en torno a la meta oficial de Beijing este año, aunque algunos expertos creen que los niveles de actividad ya son mucho menores que lo sugerido por los datos oficiales.
Yan Pengcheng, portavoz de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, sostuvo en una conferencia de prensa que China tiene un espacio amplio en su política monetaria para lidiar con cualquier perturbación.
"En general, tenemos la confianza, condiciones y habilidad suficiente para lidiar efectivamente con las incertidumbres en la economía mundial y asegurarnos de que cumpliremos el objetivo que nos fijamos a comienzos de año", dijo.
Yan refirió que estaba respondiendo a "algunas opiniones" de que China enfrentará dificultades para mantener un desarrollo económico estable en el segundo semestre de este año debido a las fricciones comerciales entre Beijing y Washington y problemas estructurales domésticos.
"China mejorará la flexibilidad de la política macroeconómica y garantizará que los fundamentos macroeconómicos permanezcan estables", afirmó, agregando que los funcionarios también expandirán la inversión efectiva y buscarán formas de fomentar la demanda doméstica.
Yan citó varios factores de apoyo para la economía, incluido la baja tasa de déficit de presupuesto de China y niveles de deuda del Gobierno, el alto índice de suficiencia de capital de los bancos comerciales y de provisiones de cobertura, los menores niveles de deuda corporativa y las abundantes herramientas de política que pueden utilizar las autoridades.
Yan también dijo que la comisión aprobó 102 proyectos de inversión de activos fijos en la primera mitad de este año, con un valor total de 260.300 millones de yuanes (US$39.000 millones).