SANTIAGO.- La azucarera
Iansa salió del hermetismo que había mantenido hasta ahora, y aseguró que
la decisión de cerrar la planta de Linares se tomará en reunión del directorio el próximo 26 de julio. Sin embargo,
confirmó que no recibirá remolacha en 2019.
"Comprendemos y lamentamos profundamente la inquietud que genera desconocer el destino de la planta de Linares.
Esta es una decisión que le compete al directorio de Iansa y que será tomada en la próxima reunión, citada para el 26 de julio, en virtud de todos los antecedentes y proyecciones que se han desarrollado para analizar la situación de Linares", indicó la compañía en un comunicado.
Asimismo, la firma confirmó que la planta de Linares "no recibirá remolacha el año 2019, por lo que la compañía sólo operará las plantas de Los Ángeles y San Carlos".
"Esto, con el objetivo de mejorar la eficiencia operacional del negocio azucarero de Iansa y la competitividad frente a las importaciones", agregó.
"Desde hace varios años, la industria azucarera nacional ha debido enfrentar una serie de factores que explican la situación actual, como la baja sostenida en el precio internacional del azúcar, la reducción de la superficie de remolacha sembrada en el país, además de la disminución en el consumo de azúcar, el aumento de los costos de operación y la caída en el tipo de cambio"
Iansa
Precisamente con esto la empresa despejó una de las principales dudas que mantenían los agricultores maulinos respecto de plantar o no para la próxima temporada.
"Si llegara a cerrar, sería un desastre para la comunidad, una catástrofe", dijo a Emol Ricardo Escalona, presidente de la Federación de Productores Remolacheros de la zona.