Matías Delacroix, El Mercurio (imagen referencial)
SANTIAGO.- El anuncio del Gobierno de rebajar de forma "inmediata" en un 20% las tasas de embarque para vuelos nacionales, es considerado como una "competencia desleal" por parte de la Federación Nacional de Transporte de Pasajeros Rural (Fenabus).
Así lo manifestó el presidente de Fenabus y ahora también presidente de Conapyme, Marcos Carter, quien aseguró que la medida no beneficia a todo el mundo.
En esa línea, sostuvo que al beneficiar al transporte aéreo de pasajeros de esta forma, "es algo que nos golpea fuertemente y va a producir cesantía".
"No entendemos cómo se concilian las políticas que dice el gobierno de aumentar el empleo de mejor calidad, cuando por otro lado está tomando medidas para aumentar la cesantía y el quiebre de empresas establecidas", comentó Carter, quien agregó que la rebaja es "una competencia desleal por parte del gobierno, dirigida y orquestada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)".
"Nuestro gremio da empleo, en forma directa, a más de 80 mil personas; y en forma indirecta, más de 200 mil", explicó, detallando que "esa sería la cantidad de familias que se verían afectadas por una medida de este tipo".
Respecto a la situación que viven los buses interurbanos, el dirigente comentó que "nosotros no tenemos una política de terminales, el Ministerio de Transportes no la tiene", mientras que "se está dando la posibilidad, muy concreta, de mejorar 24 aeropuertos de pequeña escala para que los sistemas de low cost puedan operar en Chile libremente con el apoyo del Estado".