El ministro de Economía, José Ramón Valente, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el titular del Trabajo, Nicolás Monckeberg.
El Mercurio
SANTIAGO.- Tras conocerse las cifras de desempleo del trimestre agosto-octubre, el ministro de Economía, José Ramón Valente, rescató "tres buenas noticias" del informe publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Así, pese a que el dato se mantuvo en un 7,1% y presentó una variación anual de 0,4 puntos porcentuales respecto a la medición del año anterior, tanto Valente como el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacaron la creación de empleos asalariados en el sector privado.
"Tenemos tres buenas noticias: crece el empleo asalariado privado, crece el empleo privado en total y crece la cantidad de gente que siente que puede encontrar un empleo y lo sale a buscar", dijo el ministro Valente.
Luego, agregó que "el año pasado, en esta misma época, el sector privado destruía 64 mil empleos. Hoy está creando más de 70 mil, tenemos una diferencia neta de 135 mil empleos nuevos de calidad que se están creando en Chile", agregó.
En ese sentido, enfatizó que "el empleo asalariado privado, el empleo de calidad, el que es más de largo plazo, el que la gente de verdad quiere tener, ese está creciendo con fuerza en Chile y eso es una buena noticia".
Por su parte, desde la ciudad de Buenos Aires por la cumbre del G20, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió al por qué se está viendo difícil reducir la tasa de desempleo.
La cantidad de cotizantes nuevos en un año se ha incrementado en 190.390 contratos y este dato es irrefutable porque mide la cantidad real de nuevos cotizantes y no se basa en encuestas
Ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg
En ese sentido, explicó que "junto con un dinamismo en la creación de empleos privados, está pasando que los empleos por cuenta propia están cayendo y también hay más gente que está saliendo al mercado laboral a buscar empleo".
"La fuerza laboral está aumentando en alrededor de un 1,4% y eso hace el desafío de reducir la tasa de desempleo, aunque haya una creación de empleo potente, más difícil", apuntó Larraín.
En tanto, el titular de Trabajo, Nicolás Monckeberg, dijo que "algunos critican sin conocer los números o sin entenderlos, algunos con fines políticos, el INE ha mostrado con datos empíricos que el empleo formal ha crecido más de tres veces respecto al año anterior... La cantidad de cotizantes nuevos en un año se ha incrementado en 190.390 contratos y este dato es irrefutable porque mide la cantidad real de nuevos cotizantes y no se basa en encuestas".
"Hoy estamos construyendo el mercado del trabajo sobre fundamentos sólidos y no como ocurría antes que se hacía sobre arena fomentando el empleo por cuenta propia", concluyó el ministro.