SANTIAGO.-
Ricardo Riesco Eyzaguirre será quien encabece la Fiscalía Nacional Económica, el organismo clave encargado de defender y promover la libre competencia en todos los mercados o sectores productivos de la economía chilena.
Ayer, el Presidente Sebastián Piñera designó al abogado de la Pontificia Universidad Católica y máster de la Universidad de Columbia, para reemplazar a Felipe Irarrazabal, quien se mantuvo en su puesto por ocho años. Su nombre, ha sido bien valorado por diversos expertos del área.
Diego Pardow Lorenzo, director del Centro de Regulación y Competencia de la U. de Chile, valoró la amplia experiencia en materias de libre competencia y las buenas calificaciones profesionales. "Creo que su selección habla muy bien, tanto de la capacidad del proceso de selección para encontrar buenos candidatos, como de la disposición de Ricardo Riesco para asumir el desafío de liderar una institución pública de la mayor importancia", dijo.
En esa línea, Gonzalo Arias, abogado experto en Derecho Económico y académico de la U. Mayor, destacó las credenciales de Riesco y su "sólida preparación profesional y académica".
Mientras María Fernanda Juppet, experta en Derecho Económico y académica de posgrados UDD, valoró el nombre del nuevo fiscal porque a su juicio "mantiene la línea de la actual FNE, dando un espacio de continuidad al organismo".
"En términos generales, la FNE es una de la instituciones mejor evaluadas dentro del sector público y una muy bien ganada reputación, tanto por la calidad técnica de sus decisiones y a sus estándares de transparencia"
Diego Pardow Lorenzo, director del Centro de Regulación y Competencia de la U. de Chile
Los desafíos
"El largo plazo todos los Fiscales Nacionales Económico enfrentan el mismo desafío, mejorar la competencia en los mercados combinando zanahorias y garrotes, esto es, combinando la disuasión a través de sanciones con el fomento de una cultura de cumplimiento", sostiene Pardow.
Mientras que en corto plazo, el nuevo fiscal nacional económico "tendrá que adecuar la institución a las dos principales herramientas incorporadas en la última reforma legal: las sanciones penales para ilícitos de colusión y los mecanismos de compensación a consumidores afectados", añade el académico de la U. de Chile.
Otro aspecto que enfatiza Juppett, es que la nueva autoridad "deberá mantener la credibilidad del organismo, particularmente en materia de fusiones después del caso Tianqi, lo que no es fácil, ya que para gran parte del mercado esa adquisición no debió haberse autorizado, ya que permitía una concentración en el mercado del litio a nivel internacional que no resulta aconsejable".
Mientras que para Gonzalo Arias, uno de los desafíos más importantes que deberá asumir el nuevo fiscal "apunta al diseño de una regulación destinada a actualizar los modelos tecnológicos en los mercados y que dicen relación con monedas digitales, el blockchain, algoritmos y otros mecanismos de análisis de mercado".