SANTIAGO.- Por más de un mes se ha prolongado la paralización de los trabajadores eventuales en el puerto de Valparaíso, quienes exigen mejoras en sus condiciones laborales a la empresa concesionaria del Terminal Pacífico Sur (TPS). En ese contexto,
el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, planteó sus dudas respecto a esta modalidad.
"A mí siempre me ha llamado mucho la atención esta modalidad de eventuales", comentó el secretario de Estado en Radio Duna, añadiendo que "esta eventualidad viene de mucho tiempo, pero yo creo que en los puertos ha demostrado que es una institución que genera conflicto más que armonía".
En ese sentido, Monckeberg explicó que al interior de la empresa es "poco armonioso" cuando el trabajador eventual y el permanente desempeñen la misma labor. "Que no reciban lo mismo, en circunstancias que están haciendo lo mismo y que se produzcan diferencias muy grandes, porque eso genera una cierta disconformidad interna", sostuvo.
"El fondo del tema hay que abordarlo seriamente (...) porque no puede ser que al final cada puerto, cada concesionaria que tenga un conflicto interno pueda afectar todo el funcionamiento portuario y en consecuencia toda la política global económica de Chile, eso no puede ser, tienen que haber mecanismos más expeditos de resolución de estos conflictos"
Nicolás Monckeberg, ministro del Trabajo
"Esto lo han entendido grandes concesionarias", dijo el ministro, comentando que en, por ejemplo, en San Antonio en los últimos cuatro años se han traspasado muchos trabajadores eventuales a la empresa.
Al ser consultado por la intervención del Ejecutivo en esta materia y si ésta es correcta en situaciones de este tipo, como una huelga en una carretera concesionada, Monckeberg afirmó que "efectivamente es un problema entre privados, privados que tienen un contrato de concesión otorgado por el Gobierno y por lo tanto hay que cumplir ese contrato".
Así, sostuvo que "si una paralización laboral o de cualquier naturaleza al interior de la empresa concesionaria, los chilenos no pueden viajar al sur porque la ruta está bloqueada, obviamente que el Gobierno no puede lavarse las manos y decir que es un problema entre privados, que es un poco lo que ocurría aquí".
Y agregó: "Lo más fácil es decir 'el problema es entre privados, arréglensela ustedes' y yo creo que el rol nuestro en este caso desde el primer día y así nos pidió el Presidente, es ser agentes de diálogo".
Por último, explicó que si bien en algunas regiones y puertos están conformes con la modalidad de empleo eventual, "en términos generales el trabajador eventual quiere poder tener la estabilidad de un contrato de trabajo", como el derecho a tomarse vacaciones y beneficios de antigüedad, comentó el ministro.