SANTIAGO.- Los trabajadores eventuales de la empresa TPS, en el puerto de Valparaíso, han sido los principales protagonistas del extenso paro que hoy cumple 34 días.
Pero esta movilización, puso también en el debate la modalidad de trabajo "eventual", siendo abordado por líderes empresariales y por el el propio ministro de Trabajo, Nicolás Monckeberg.
Para entender cómo se desarrolla el trabajo en los diferentes terminal portuarios en Chile, la Cámara Marítima y Portuaria (Camport) explicó que en los puertos chilenos existen dos regímenes laborales: trabajadores permanentes (contrato indefinido) y trabajadores eventuales.
Estos últimos se dan bajo dos sistemas: eventuales con Contrato de Provisión de Puestos de Trabajo (CPPT) y eventuales con contrato por cada turno.
15.000trabajadores aproximadamente desempeñan labores en los puertos en Chile
Así, para los eventuales CPPT se establecen condiciones negociadas con los sindicatos de trabajadores y existe un mínimo de turnos garantizado en el contrato. En el caso de la segunda modalidad, los contratos son por turno en función de la estacionalidad de la llegada de naves al puerto.
"En todos los casos el empleador paga las cotizaciones de pensiones y salud, y un bono para contingencias. Este tipo de sistemas laborales coexisten en buena parte de los puertos a nivel mundial", señala Camport.
Salarios de eventuales y de planta
De acuerdo a cifras del mismo gremio, el 95% de todos los trabajadores portuarios tiene AFP, un 1% tiene INP y del 4% no existe información.
Respecto de los sistemas de salud, más del 17% tiene Isapre y el resto tiene Fonasa, en sus diversas modalidades.
Hoy existen diferentes regímenes de trabajo contemplados en leyes y reglamentos laborales. Todos los socios de la Cámara se atienen a la normativa y las regulaciones vigentes. Si en un futuro éstas fueran cambiadas, las empresas ajustarán sus condiciones a la nueva realidad para cumplir con el desarrollo de sus tareas y proyectos. Es el Estado quien define, mediante leyes y reglamento, las normas de contratación
Presidente de Camport, Daniel Fernández
En términos de formación, más del 90% tiene educación media completa o más, con niveles de calificación acordes con las funciones que se les encomiendan.
En cuanto a la renta que perciben, el 54% de los trabajadores portuarios recibe una renta mensual de $650.000 hacia arriba (hasta $ 1.250.000 en el 18% de los casos). Y si consideramos el tramo de $350.000 hacia arriba, el 84% de los trabajadores está en este grupo. Cabe consignar que este cálculo incluye tanto los trabajadores permanentes como eventuales, ya que la Cámara Marítima no cuenta con la información desgregada.
En el caso de un trabajador eventual, si éste realiza 20 turnos al mes (equivalente a una jornada de trabajo similar a la mayor parte de los chilenos empleados), recibe un ingreso mensual de aproximadamente $700.000. Mientras que un trabajador que hace 10 turnos al mes (equivalente a una media jornada laboral normal) tiene un ingreso aproximado de $350.000 mensual.
"Igual como sucede en otras industrias, los puertos en varios países tienen porcentajes de trabajadores eventuales, para hacerse cargo de las estacionalidades que se producen en la recalada de naves y el manejo de la carga, lo que permite no tener trabajadores sin actividad esperando la llegada de las naves, ni tener un déficit de mano de obra en el peak de las faenas de carga/descarga y similares", explicó el el presidente de Camport, Daniel Fernández.