SANTIAGO.- El
ministro de Hacienda, Felipe Larraín, celebró el Imacec de noviembre y aseguró que con la expansión de 3,1% del indicador la economía chilena se asegura crecer al 4% este año.
"Se nos va dibujando un escenario en que tenemos prácticamente garantizado el 4% de crecimiento para este año (2018), por supuesto todavía queda el mes de diciembre, pero dentro de los rangos probables para el mes de diciembre vamos a tener una economía expandiéndose del orden de 4%", dijo en entrevista con Radio Infinita.
El secretario de Estado explicó que "es interesante decir un par de cosas respecto de de este Imacec: lo primero es que hay una recuperación después de cuatro meses de caída de los sectores mineros y en este sentido nos alegra que vuelva a tener el dinamismo que requiere un sector que es importante, que representa cerca del 10% del PIB. En segundo lugar, los sectores no mineros crecen al 2,7%, nosotros esperamos que sea un crecimiento mayor".
De todas formas, el jefe de la billetera fiscal indicó que "siempre dijimos que íbamos a tener un segundo semestre más exigente, porque tenemos bases de comparación más alta que los Imacec de tuvimos durante el segundo trimestre donde vimos Imacec muy potentes".
Larraín aseguró que "nosotros tratamos de salir a enfriar un poco esas expectativas y a no destapar el champagne antes de tiempo".
Por último, el ministro de Hacienda explicó que entre las razones que contextualizan el alza de 4% de la economía está la recuperación del sector minero y en mucho menor medida, un crecimiento de la demanda interna.