VALPARAÍSO.- Este martes, en su tercer trámite legislativo, la Comisión Mixta aprobó por unanimidad el proyecto de ley que crea el Consejo Fiscal Autónomo (CFA).
El informe despachado por la instancia legislativa debe ser ratificado por las salas de ambas cámaras, para convertirse en ley.
En la comisión mixta, se valoró que el Gobierno nuevamente se hiciera cargo de las observaciones planteadas por la Corte Suprema sobre el CFA, lo que se tradujo en el amplio apoyo a este proyecto de ley.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó las mejoras introducidas en ambas cámaras, "fruto del diálogo con distintos sectores y la disposición para llegar a acuerdos".
El Consejo Fiscal Autónomo (CFA) será un organismo autónomo, de carácter técnico y consultivo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, que se relacionará con el Presidente de la República a través del Ministerio de Hacienda.
Además, el CFA estará integrado por 5 miembros, expertos de reconocido prestigio profesional o académico en materias fiscales y presupuestarias. Asimismo, podrá formular observaciones y proponer al Ministerio de Hacienda cambios metodológicos y procedimentales para el cálculo del Balance Estructural.
También, el CFA podrá manifestar su opinión sobre eventuales desviaciones del cumplimiento de las metas de Balance Estructural y proponer medidas de mitigación; y podrá realizar informes en relación con los estudios, análisis y otros temas que le competen.