SANTIAGO.- Diversas reacciones ha generado el dictamen del
Consejo de Apelaciones de Propiedad Intelectual de la India, que reconoció los derechos exclusivos de Perú sobre la denominación de origen
pisco, en una disputa frente a los productores chilenos.
En esa línea, durante la jornada el ministro de Economía, José Ramón Valente, se refirió a la resolución y explicó que si bien, Perú registró la marca "pisco" en India, nada inhibe que Chile haga lo mismo: "Chile no ha perdido nada. El pisco chileno debiera poder venderse sin ningún problema en India y tanto los peruanos como los chilenos también vamos a poder vender pisco en India", señaló el secretario de Estado.
Asimismo, si bien el mercado de India no es determinante para las exportaciones de este destilado, desde la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) señalaron que "resulta llamativo que el fallo en cuestión aborde en su razonamiento si nuestra D.O (denominación de origen). cumple o no los requisitos para ser considerada como tal".
Lo anterior, debido a que según detallaron en el comunicado, la denominación de origen Pisco, es la más antigua del país, pues el reconocimiento data de 1931, "cuando se reservó el uso del nombre Pisco a la actual "zona pisquera" del norte del país".
"Según cifras de la Asociación de Productores de Pisco A.G., Chile es el mayor productor de Pisco en el mundo, con más de 36 millones de litros al año, los cuales representan el 78% de la producción", agregaron.
Con lo anterior, ratificaron las palabras del titular de Economía, asegurando que Chile efectivamente podría inscribir la denominación oficial de pisco, pues "el fallo del Intellectual Property Appellate Board expresamente reconoce la posibilidad de solicitar el registro de la D.O. chilena, al señalar que ante una futura solicitud de registro de la D.O. Pisco de la industria chilena en la India, esta sería evaluada en su debida oportunidad".
Asimismo, destacaron que la normativa india sobre esta materias contempla "expresamente la posibilidad de que coexistan dos o más titulares de una misma D.O. en el mercado indio".