SANTIAGO.- Ad portas de la primera reunión formal que mantendrá el Gobierno con la oposición para negociar el proyecto de reforma tributaria y así asegurar que se apruebe la idea de legislar la iniciativa, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se mostró optimista y abierto al diálogo.
"Vamos con la mente abierta y con buena disposición a escuchar lo que ha planteado la oposición (...) Espero que haya buena disposición por ambas partes, buena disposición que permita avanzar en este proyecto", dijo el titular de la cartera tras reunirse con el nuevo directorio de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech).
En ese sentido, expresó que "hay varios temas en los que estamos de acuerdo, así que yo espero la reunión de esta tarde porque creo que es importante la posibilidad de seguir avanzando en un espíritu constructivo".
De todas formas, Larraín hizo hincapié "con toda franqueza" que "estamos dispuestos a dialogar, a escuchar ideas, pero no a desdibujar los que son los lineamientos centrales del proyecto".
En ese sentido, aseveró que "queremos mantener el eje vertical del proyecto: estimular el crecimiento, la inversión, el empleo y hacerle la vida más fácil a las pymes a través de la simplificación del sistema tributario".
Además, el secretario de Estado aseguró que tanto el proyecto como el Gobierno garantizan que se trata de un proyecto que no es regresivo y que no significará una rebaja para la recaudación fiscal.
Respecto a los -cada vez mayores- indicios y temores por una desaceleración global este año, el ministro indicó que "estamos trabajando para hacer frente a los distintos escenarios y por supuesto que hay escenarios que son más fáciles, el tener viento a favor es más fácil que tener viento en contra".
"Chile necesita de forma absolutamente imprescindible un proyecto de modernización tributaria como el que hemos planteado. Ésta es la forma de sostener el crecimiento económico como hemos podido lograrlo en el 2018"
Ministro de Hacienda Felipe Larraín
Por último, el ministro descartó la idea de separar el proyecto tributario: "No creemos en la idea de separar los proyectos (...) porque creo que nosotros tenemos que ponernos de acuerdo con un proyecto conjunto y global respecto de este tema".
Además, argumentó que existen "riesgos al separar los temas que son fáciles de los otros, porque en una de esas terminamos sin tramitar nunca los segundos proyectos".