SANTIAGO.- Después de una caída de más de $13 este jueves, el dólar opera al alza esta mañana impulsado por una caída en el precio del cobre tras la publicación de los débiles datos industriales de China.
Así, a las 09:28 horas, el billete verde operaba con un descenso de $2,27, ubicándose en $656,77 vendedor y $656,43 comprador.
César Valencia, analista de Alpari Research & Analysis, señaló que "el dólar abre en $656 tras la fuerte caída de ayer que marcó un peak bajista de $652, luego del alza de tasas de interés del Banco Central".
Hoy, "el cobre retrocede 0,74% luego de conocerse que el PMI manufacturero de China ha caído a los 48,3 en enero, respecto al 49,5 que esperaba el consenso del mercado y el 49,7 que registró en diciembre", destacó el analista.
Este dato "es el menor desde hace tres años, demostrando lo importante que es para China llegar a un acuerdo comercial con Estados Unidos, ya que los datos macroeconómicos continúan confirmando la lenta desaceleración del gigante asiático", explicó Valencia..
En dicho contexto, "para hoy se espera el dato de empleo de Estados Unidos, cifra importante ya que de ser mejor a lo esperado, daría una mayor fortaleza a la divisa americana, en cambio un dato menor puede devolver al tipo de cambio cerca de $650".
Cabe recordar que una serie de analistas consultados por Emol, destacaron que la cotización de la moneda estará sujeta -hasta el 1 de marzo- a las negociaciones en torno a la guerra comercial y los datos económicos internos de Chile.
De todas formas, aseguraron que un dólar bajo los $650 es "totalmente esperable" durante los próximos días.