El oficio está dirigido a las editoriales Santillana, SM, Parsons y McGaw-Hill y SBS.
El Mercurio
SANTIAGO.- El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) envió un oficio a las principales editoriales proveedoras de libros de texto escolares y del servicio de plataformas de contenidos digitales para colegios particulares pagados.
De acuerdo al organismo, el objetivo es identificar las características del modelo de negocio que aplican a los consumidores finales, y la forma en que se informa aspectos básicos como la estructura de precios y condiciones de los convenios con colegios, eventuales subsidios, paquetización de servicios digitales, aplicación de descuentos, cambios y criterios para vigencia de las ediciones.
En este último punto, se busca, por ejemplo, indagar la existencia de alternativas para nuevas ediciones descartables o "rayables" y que no permiten reutilizarlas.
El Servicio, a través de los reclamos de apoderados y alertas de vigilancia de mercado, detectó que existen nuevas modalidades para proveer contenidos educativos a colegios particulares pagados, que surgen de convenios entre las editoriales y los colegios, cuyas condiciones y costos son muchas veces son desconocidos por los apoderados.
Ellos incluyen paquetes para programas digitales, tablets, pantallas e instalaciones en los colegios y que se acuerdan deben financiar los apoderados.
La investigación del Sernac se remonta a denuncias de agosto del 2018 en que el Servicio requirió información a colegios particulares para conocer ciertos antecedentes respecto de estos nuevos mercados.
Por su parte, en el mercado de textos físicos también se detectaron ciertas opacidades en materia de convenios que permiten generar cambios en las ediciones o "proyectos" (que son los que determinan la secuencia de libros para un ciclo por área), la estructura de precios y descuentos por institución, así como las políticas tras las nuevas ediciones de textos descartables o "rayables", particularmente en la medida que no obedezcan a razones estrictamente pedagógicas.
El oficio está dirigido a las editoriales Santillana, SM, Parsons y McGaw-Hill y SBS, y requiere a las empresas informar sobre aspectos de estos nuevos modelos de negocio, así como la información que se entrega a consumidores sobre la estructura de precios y descuentos, cambios de ediciones, eventuales subsidios y modelo de incentivos.
El director del Sernac, Lucas del Villar, destacó la necesidad de transparentar el mercado de textos para colegios particulares pagados, considerando que los libros pueden representar hasta el 70% del presupuesto de la lista escolar y donde no existe más que una alternativa para los apoderados.