SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, valoró -parcialmente- el último informe del Fondo Monetario Internacional, donde el organismo rebajó las proyecciones de crecimiento para la economía mundial, pero mantuvo sus estimaciones para Chile tanto para 2019 como 2020.
Así, después de la publicación del World Economic Outlook, el titular de la cartera advirtió que estamos en "un escenario mundial complejo", en el cual el FMI recortó dos décimas su previsión del PIB mundial (de 3,5% a 3,3% en 2019).
En ese sentido, destacó que "preferiríamos una noticia en la cual tenemos mayor crecimiento generalizado. Ojalá que le vaya bien a todos, pero cuando las cosas se ponen más duras, que nosotros podamos mantener las proyecciones, es una buena noticia".
En esa línea, Larraín valoró que la entidad financiera mantuviera su perspectiva de 3,4% para 2019 y de 3,2% para 2020 y calificó el hecho como "un mérito".
Respecto al "escenario más complejo", el economista se refirió a los tres riesgos que menciona el documento del FMI. "En primer lugar, la guerra comercial. Esperamos que no escale, pero todavía no se ha resuelto y eso es una sombra sobre la economía mundial", indicó.
"Claro que tenemos un escenario más complejo que el que vislumbrábamos el año pasado. Un mundo que crece al 3,9% es muy distinto a un mundo que crece al 3,3%"
Felipe Larraín
Segundo, "condiciones financieras más estrictas, más restrictivas, que tienen que ver con el fin del estímulo monetario de varios países del mundo". Por último, mencionó "la posibilidad de un Brexit más duro, menos acordado, lo que podría tener un impacto en la economía británica y europea".
"Esos riesgos de la economía mundial hacen que las proyecciones de crecimiento se hayan rebajado desde julio del año pasado en seis décimas, más de medio punto", destacó. "En este mismo periodo las proyecciones de crecimiento para Chile se han mantenido estables".