SANTIAGO.- Expertos
consultados por el Banco Central de Chile redujeron en una décima, hasta el
3,3%, su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2019, según informó esta mañana dicho organismo.
Se trata de una nueva revisión a la baja que muestra el sondeo. Pues en marzo habían estimado un alza del PIB de 3,4% para este año.
De acuerdo con la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas correspondiente a abril, en la que participaron 59 académicos, consultores y asesores de instituciones financieras, el PIB del país crecería también un 3,4% en 2020.
El pronóstico de crecimiento presentado por los expertos para este año es inferior a las previsiones que había hecho el Gobierno, quien en marzo pasó del 3,8% a un 3,5%. Para el primer trimestre de 2019, los encuestados prevén un crecimiento económico del 2,9%.
En su último Informe de Política Monetaria (IPoM), presentado la semana pasada, el emisor chileno mantuvo sus proyecciones de crecimiento para este año en un rango de entre un 3% y un 4%, misma estimación que para el 2020.
En materia de inflación, los encuestados prevén una subida del 0,3% de los precios al consumidor en abril, el mismo valor que se estableció para marzo, lo que dejó la inflación interanual en un 2%.
El año 2018 la inflación cerró en un 2,6% y para 2019 los expertos apostaron a un 2,7%, mientras para 2020 prevén una tasa del 3%, en la mediana del rango meta del Banco Central, de entre un 2% y un 4% para un horizonte de dos años.
En ese contexto, los expertos estiman que el Banco Central mantendrá en su próxima reunión la tasa de política monetaria (TPM) en el 3% establecido el mes pasado, cuando la subió en 25 puntos base desde el 2,75% anterior.
Además, los expertos también prevén que el emisor podría subir la TPM a un 3,25% el próximo diciembre.
En cuanto al tipo de cambio, consideran que el dólar se situará en $660 promedio durante los próximos dos meses y bajaría a $650 en febrero del próximo año.